MADRID.- El kilómetro 3 de la M-12 y el 21 de la R-2,
ambas autopistas de peaje, son los 'dos puntos negros' de mayor
concentración de accidentes en la región, según un informe de la
asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
Concretamente, ese punto de la Radial 2 hubo seis
accidentes con seis víctimas en los últimos cinco años, mientras que en
ese punto kilométrico de la M-11 hubo cinco accidentes con seis
víctimas. El índice de peligrosidad de la primera es del 47,2 y de la
segunda del 30,4, cuando la media de este índice en las autopistas de
peaje fue de 7,8 en 2010.
Para la asociación, el estado de las carreteras "juega un papel fundamental"
en la seguridad vial de cualquier país y fija en torno al 47 por ciento
de los accidentes de tráfico en los que el estado de las
infraestructuras aparece como factor concurrente.
En dicho informe se asegura que en el periodo 2006-2010 el índice
de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado se ha reducido
por cuatro y se señala como causa eficiente y principal de esta m ejora "el
estado de las infraestructuras y no el permiso por puntos o las medidas
sancionadoras, como algunos han pretendido hacer cerrer".
Sin embargo, según AEA, todavía hay en las carreteras demasiados
puntos negros. "Y si bien los recortes presupuestarios pueden retrasar
la necesaria actuación en esas infraestructuras, es importante al menos
que los conductores sepan dónde están para tomar las debidas
precauciones, ya que en los cinco últimos años en 150 kilómetros de la
red de carreteras se han contabilizado más de 2.00 víctimas, tramos que,
en su mayoría, ni están señalizadas como Tramos de Concentración de
Accidentes ni la DGT ha colocado un radar".
La asociación ha elaborado este informe con los datos del
Ministerio de Fomento en la red de carreteras del Estado teniendo en
cuenta su Índice de Peligrosidad medio en los últimos cinco años igual o
superior a 100 y en el caso de autopistas de paje, con un índice en
superior a 30. El resultado han sido los 150 trabamos localizados en 60
carreteras, de las que sólo dos han sido madrileñas.
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