martes, 2 de octubre de 2012

Las CCAA del PP insisten en la imagen de unidad en el cumplimiento del déficit

MADRID.- Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han insistido en que el fin último de la Conferencia de Presidentes que se está celebrando en el Senado es lanzar un "mensaje de unidad" dirigido a los ciudadanos y a la Unión Europea de cumplimiento de los compromisos de déficit y consideran que existen otros foros en los que plantear modificaciones sobre estos objetivos.

   En rueda de prensa en la Cámara Alta cuando la reunión había cumplido las cuatro horas de duración, los consejeros de Presidencia de Castilla-La Mancha y Galicia, Leandro Esteban y Alfonso Rueda, respectivamente, han asegurado que todas las comunidades del PP --incluidas las que protestaron por la inversión estatal en sus comunidades-- han expresado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "compromiso firme, decidido e irrenunciable a cumplir los objetivos de déficit", así como la agenda de reformas emprendida por el Ejecutivo.
   En este sentido, han hecho un llamamiento al resto de autonomías para que se unan para lanzar "unidos" este mensaje de cara a la sociedad española y las instituciones europeas. "La unidad es fundamental, básica. Si no la hay, nuestra imagen en el exterior también sufrirá y no servirá para resolver problemas", ha advertido Esteban.
   Rueda ha añadido que "lo que los ciudadanos esperan" de las administraciones públicas es que sean "responsables" y demuestren que están "unidas" para hacer frente al objetivo común que es la salida de la crisis, por lo que ha dicho que espera que el resultado de la Conferencia de Presidentes sea ese mensaje de unidad.
   A la pregunta de si esta advertencia va dirigida a la Generalitat de Cataluña en concreto, el consejero gallego ha respondido que no es "bueno identificar hacia quién va dirigido esto", sino que "va hacia todos" los presentes en la reunión. "Todas las comunidades deberíamos, y las del PP lo vamos a hacer sin ninguna duda, estar convencidas de que este cumplimiento de los objetivos de déficit es fundamental y debemos hacerlo", ha subrayado.
   En cuanto a si algunas comunidades han solicitado en la reunión hacer alguna modificación en los objetivos de déficit, Esteban ha manifestado que "hay otros lugares" donde abordar "debates muy profundos" como este, como puede ser el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Así, ha hecho hincapié en que hoy es "mucho más importante dar una imagen de unidad" a Europa y los ciudadanos españoles y "conseguir una igualdad sustancial, no sólo formal, sin perjuicio de que se puedan abordar otro tipo de debates en otros órganos".
   "Hablando en nombre de todas las comunidades autónomas del PP, ese compromiso es firme y al que todos nos tenemos que aplicar. Un compromiso expresado públicamente que tiene que quedar mucho más remarcado y mucho más firme" en esta Conferencia de Presidentes, han reiterado los consejeros castellano-manchego y gallego, cuyos presidentes serán los portavoces de las autonomías 'populares' cuando finalice la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario