domingo, 16 de diciembre de 2012

Comienza la cuarta semana de huelga de la sanidad madrileña

MADRID.- La cuarta semana de huelgas en la sanidad madrileña arrancó a las 22.00 horas de este domingo con la reanudación del paro indefinido de los médicos, al que se suman a lo largo de la semana los de todos los trabajadores de la sanidad convocados por siete sindicatos.

Por parte de los médicos, el lunes será el duodécimo día del paro que repiten cada semana, de lunes a jueves, convocados por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) contra el plan de reestructuración del gobierno madrileño, que incluye la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud.
También desde mañana, lunes, CSIT-Unión Profesional ha llamado a secundar la huelga a todos los trabajadores de la sanidad, con el fin de presionar al Gobierno regional para que retire el plan, que también prevé la privatización de 26 categorías de personal no sanitario.
En los dos días siguientes -miércoles y jueves- tendrá lugar la tercera huelga unitaria de toda la sanidad, convocada por los sindicatos que integran la Mesa sectorial de la Sanidad, Satse, CCOO, Amyts, UGT y USAE, a los que también se une CSIF.
En esta ocasión, la huelga afectará, desde las 22.00 horas del martes día 18 hasta la misma hora del miércoles día 19, a todos los hospitales y personal de Atención Especializada.
A continuación, desde las 22.00 horas del miércoles hasta la misma hora del jueves día 20, están llamados a secundar la huelga los trabajadores de los centros de Atención Primaria, del servicio de emergencias Summa 112 y el personal de la Consejería de Sanidad.
La consejería y los sindicatos han acordado servicios mínimos equivalentes a los de un domingo o festivo, como en las huelgas anteriores, pero en esta ocasión han incluido un pediatra por cada centro de salud para garantizar la atención infantil.
Según el acuerdo publicado en el BOCM, el servicio estará garantizado en todas las áreas y en los hospitales se mantendrá, además del mismo personal que trabaja en festivos y domingos, aquellos que tengan guardia programada para ese día.
Se mantendrá el cien por cien de los servicios de transporte sanitario y se trabajará al completo en las unidades de diálisis, oncología, Urgencias, cuidados paliativos, sida o trasplante de órganos, entre otros servicios con pacientes afectados por patologías especialmente graves o de riesgo vital.
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, se reunió el pasado jueves con los sindicatos, por primera vez desde que el Gobierno anunció su plan el pasado 31 de octubre.
En esa reunión, los sindicatos se comprometieron a entregar al Gobierno regional, en su próxima cita este lunes, un proyecto alternativo para mantener la sanidad pública en las condiciones actuales y ahorrar, a su vez, los 533 millones de euros menos de presupuesto que tendrá la Consejería en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario