sábado, 8 de diciembre de 2012

El tiempo de trayecto de metro ligero ML1 se reduce un 10%

MADRID.- El tiempo de trayecto que realiza la línea de metro ligero ML1 y que conecta los barrios de Las Tablas y Sanchinarro con la estación de Pinar de Chamartín, donde confluyen las líneas 4 y 1 de Metro de Madrid, se ha reducido un 10 por ciento desde su puesta en marcha en 2007, mejorando la calidad de un servicio que realiza cinco millones de viajes anuales.

   Este ahorro ha sido posible gracias a la introducción de una serie de mejoras técnicas, solicitadas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y desarrolladas por los ingenieros de Metro para agilizar las transiciones entre la circulación en superficie y por túnel.
   Así lo ha destacado este sábado el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, quien ha realizado un recorrido en metro ligero hasta la estación de Pinar de Chamartín, donde ha indicado que "la velocidad de la línea ML1 ha ido mejorando hasta alcanzar y superar la planificada".
 "Con esto el tiempo de trayecto para toda la línea se ha reducido hasta 4 minutos", ha aseverado.
   "Hemos venido a metro ligero para hacer balance tras varios años de actividad, tiempo en el que ha alcanzado ya los 30 millones de viajeros. Está teniendo una demanda muy importante, cercana a los 5 millones anuales, lo que supone que entre 15.000 y 18.000 personas todos los días utilizan este metro ligero que conecta con la red de Metro convencional, a través de la líneas 1, 4 y 10 en las estaciones de Las Tablas y Pinar de Chamartín", ha explicado Carabante.
   Esta línea cuenta con tramos en túnel y superficie que transcurren por los nuevos desarrollo urbanísticos de Sanchinarro y las Tablas. En los tramos de túnel, los trenes van equipados con un sistema de protección activo, mientras que cuando circulan en superficie es el conductor el que conduce el convoy siendo el responsable de la conducción y la seguridad.
   Para conseguir reducir un 10,5 por ciento el tiempo de trayecto, la transición túnelsuperficie, que inicialmente era manual, se ha automatizado consiguiendo una mayor agilidad, disminuyendo el tiempo de viaje y mejorando la circulación en la línea.
   "Gracias a estas mejoras el intervalo entre trenes ha disminuido más de un 22 por ciento, lo que ha supuesto un aumento de la frecuencia superior al 28 por ciento", ha dicho Carabante. Por ello, los trenes llegan cada menos tiempo, por lo que la capacidad de la línea ha aumentado considerablemente desde su puesta en marcha.
   Los clientes de Metro Ligero 1 otorgan un notable a la calidad del servicio que se presta en esta línea, cuya valoración global en el año 2011 alcanzó el 7,14, destacando, fundamentalmente, valores como la accesibilidad, la seguridad y el confort.
   Metro Ligero 1 consta de nueve estaciones y gran parte de su trazado discurre en subterráneo, ofreciendo servicio a las poblaciones de Sanchinarro, Las Tablas, Virgen del Cortijo, Pinar de Chamartín e Isla de Chamartín.
   Todos los trenes están adaptados a personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad sensorial, por lo que cuentan con espacios reservados para sillas de ruedas, plataformas para facilitar el acceso a los vehículos desde los andenes y dispositivos de señalización apropiados para personas con problemas de visión.
   Por ello, recordando que esta semana se celebra la semana de la discapacidad, el viceconsejero ha señalado que el metro ligero es un "ejemplo de accesibilidad".

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