MADRID.- La Cónsul General de la Embajada de Estados
Unidos en España, Kathleen Hennessey, ha visitado las instalaciones del
Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid para conocer de
primera mano el modelo de gestión de emergencias madrileño y, en base a
él, formar tanto al personal de la Embajada como a los nortemaericanos
residentes en la región sobre cómo actuar en caso de emergencias.
Durante su visita, Hennessey que estuvo acompañada por
responsables del Centro de Emergencias, se interesó por el alto rado de
desarrollo tecnológico con que cuenta el centro, cuya plataforma está
preparada para soportar de forma óptima su labor de coordinador y gestor
de la emergencia, no sólo atendiendo las llamadas de emergencia, sino
también enviando las órdenes de actuación a los distintos cuerpos de
seguridad y protección.
En un comunicado, el Gobierno regional remarca que el Centro de
Emergencias 112 cuenta con una plataforma tecnológica que cubre todo el
proceso desde que entra la llamada del ciudadano hasta que se avisa a
los efectivos y organismos necesarios para atender la emergencia.
La cónsul general también se ha interesado por las distintas
iniciativas tecnológicas puestas en marcha desde la sede del 112 para
mejorar la eficacia y la respuesta ante las emergencias como son el
sistema de atención a discapacitados auditivos, el de localización
geográfica de móviles, el sistema de videovigilancia para la detección
de incendios o la herramienta de aviso masivo a la población.
La visita de la Embajada americana al 112 madrileño forma parte
del plan formativo que ha diseñado y que está dirigido tanto al personal
de la institución como a los norteamericanos afincados en la región
para que sepan cómo actuar en caso de crisis o emergencia, nacional o
internacional.
Con la visita de esta delegación de la Embajada americana son 23
las instituciones y organismos internacionales, en representación de 29
países, las que han visitado este año las dependencias del Centro que la
Comunidad de Madrid tiene en Pozuelo.
Esta cifra confirma, a juicio del Gobierno regional que el Centro
de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, que recibe un total de
seis millones de llamadas al año, unas 15.000 diarias, se ha confirmado
como un referente a nivel mundial en materia de gestión de emergencias.
La Embajada americana también ha querido mostrar su agradecimiento
al personal del servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid
otorgando al organismo una certificación por su "hospitalidad y
profesionalidad".
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