lunes, 8 de abril de 2013

Paracuellos se convertirá en Puesto Principal de la Guardia Civil

PARACUELLOS DEL JARAMA.- Paracuellos del Jarama se convertirá en Puesto Principal de la Guardia Civil, que prestará servicios también al municipio de Ajalvir, ha anunciado este lunes la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tras copresidir con el alcalde del municipio, Fernando Zurita, la reunión de la Junta Local de Seguridad.

   Actualmente, el Puesto Principal de la Guardia Civil de la zona está situado en el municipio de Daganzo de Arriba, comprendiendo una demarcación de más de 170 kilómetros cuadrados, que incluye los municipios de Paracuellos del Jarama, Ajalvir, Daganzo de Arriba, Ribatejada y Fresno del Torote-Serracines.
   De estos municipios, es Paracuellos el de mayor extensión y número de habitantes, y el que tiene previsto un mayor incremento de población para los próximos años. Sobre esta base, está en está en tramitación la apertura de un Puesto Principal de la Guardia Civil.
   El Puesto se instalará en el edificio cedido hoy por el Ayuntamiento, que inicialmente va a albergar dependencias del servicio atención al ciudadano de la Guardia Civil. Por su parte, el Puesto de Daganzo continuaría prestando servicios a este municipio, así como a Ribatejada y Fresno de Torote-Serracines, "con lo que supondrá de descongestión del trabajo que están realizando".
   Tras presidir la Junta Local de Seguridad, la delegada del Gobierno en Madrid ha recibido las llaves del edificio cedido en uso por el Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama a la Guardia Civil, que va a permitir la prestación de un mejor servicio a los vecinos de Paracuellos. El edificio está situado  en la avenida de Juan Pablo II, con vuelta a la calle Gaspar de Morales.
   La delegada del Gobierno ha agradecido al alcalde de Paracuellos del Jarama la cesión del edificio, y ha puesto de relieve que la futura instalación de un Puesto de la Guardia Civil en este inmueble, una vez efectuados los trámites administrativos correspondientes, contribuirá a dar respuesta a las necesidades de un municipio en fase de crecimiento y, por tanto, con nuevas demandas en materia de seguridad ciudadana.
   "Se trata de unas dependencias modernas, funcionales y adaptadas a las necesidades operativas de la Guardia Civil. Estas instalaciones han sido una prioridad para el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, así como una evidente prueba de que se está apostando por dotar con los mejores servicios e infraestructuras posibles a Paracuellos de Jarama. Estamos convencidos de que, con la llegada de la Guardia Civil a nuestro municipio, damos un paso fundamental para mejorar la seguridad ciudadana", ha indicado el alcalde, Fernando Zurita.
   El número de infracciones penales descendió el 25,45 por ciento en Paracuellos del Jarama durante el pasado año, rompiendo así la tendencia registrada en 2011, donde se produjo un incremento del 9,42 por ciento, según datos facilitados este mediodía por la delegada del Gobierno en Madrid, que ha indicado que Paracuellos "es una ciudad segura".
   Cifuentes ha destacado la "excelente colaboración" entre la Guardia Civil y la Policía Local en el desarrollo de operaciones conjuntas. A esta labor contribuyen un total de 76 efectivos, de los que 48 son guardias civiles y 28 agentes locales, diez de ellos de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad (Bescam).
   Respecto al recorte en el presupuesto de la Comunidad asignado para 2013 a las Brigadas, respecto al del año pasado, el primer edil ha indicado que se mantendrán los agentes Bescam. "Los recortes tampoco van a afectarles en gran medida porque la Comunidad nos han dado soluciones", ha añadido.
   Según los datos analizados en la Junta, en el año 2011 los delitos aumentaron el 11,07 por ciento y las faltas el 6,23 por ciento, lo que supone un aumento global de las infracciones penales del 9,42 por ciento respecto a 2010.
   Sin embargo, esta situación ha experimentado un cambio radical en 2012 respecto a 2011, registrándose un descenso del número de delitos del 35,69 por ciento, y del 4,76 por ciento, en el caso de las faltas, lo que representa una disminución de las infracciones penales del 25,45 por ciento.
   En lo que se refiere a los dos primeros meses de 2013, las infracciones penales han descendido globalmente casi el 1 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario