lunes, 8 de abril de 2013

La Comunidad de Madrid exportó productos alimentarios por más de mil millones en 2012

MADRID.- La Comunidad exportó productos alimentarios por más de mil millones el año pasado, una cifra que confirma la tendencia por la que la región "pasa de receptora a exportadora", como ha señalado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, a su llegada a la XXVII edición Salón de Gourmets, que se celebra hasta el 11 de abril en Ifema.

   Las exportaciones supusieron en 2012 un total de 1.002 millones de euros, con un crecimiento de las exportaciones del 19,43 por ciento en el periodo 2009-12. Por grupos se exporta fundamentalmente preparados alimenticios, carne, frutas y legumbres, y los países destinatarios más importantes son Portugal, Francia, Italia, Reino Unido y Rusia.
   El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el consejero Sarasola han inaugurado la feria, donde han destacado el valor de los productos de Madrid y su importante repercusión en el empleo dentro de la región.
   "Estamos consiguiendo, por ejemplo, exportar mil millones de euros de nuestros productos agroalimentarios, de las industrias transformadoras. Madrid está empezando a cambiar de ser receptora a exportadora de productos alimentarios", ha señalado Sarasola.
   El Salón busca ser escaparate nacional más importante de alimentos y bebidas de alta gama y promover la internacionalización del comercio de los productos agroalimentarios españoles. En este contexto, la Comunidad de Madrid participa con un stand institucional en el que también están representadas 13 empresas de la Asociación Empresarial de Industrias Agroalimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM).
   Sarasola ha remarcado que Madrid produce "excelentes vinos, aceites de oliva, frutas, legumbres y hortalizas, quesos o miel y toda clase de productos elaborados por una potente industria transformadora".
   Desde el Gobierno regional destacan que la demanda de productos gourmet se ha mantenido al alza a pesar de la situación económica, lo que ayuda al explicar el buen comportamiento del sector agroalimentario madrileño, especialmente en el mercado exterior.
   La reúne a 1.056 expositores con más de 30.000 productos delicatessen. Hasta el 11 de abril más de mil novedades esperan a aquellos profesionales que quieran acercarse al mayor evento de las últimas tendencias llegadas de Estados Unidos, Australia, Japón, México, Singapur o China, más una representación de suizos, franceses, holandeses, checos, daneses, finlandeses o belgas.
   Esta iniciativa recibió en 1992 el sello de carácter internacional de la Secretaría de Estado para el Comercio . Durante cuatro días, estands procedentes de la lejana Nueva Zelanda o de los países vecinos de Portugal y Francia se dan cita en una feria para la que también hay sitio para concursos de cortadores de jamón, de carniceros y charcuteros y túneles del vino.

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