domingo, 28 de abril de 2013

Más del 80% de las empresas madrileñas inspeccionadas por la Dirección de Consumo presentaba irregularidades

MADRID.-   La Comunidad de Madrid, a través de la Inspección de la Dirección General de Consumo, comprobó que el 81,2% de las empresas de servicios a domicilio presentan irregularidades, como el incumplimiento en la información sobre los precios o ser ilocalizables, según un comunicado de la Comunidad.

   La campaña de inspección de servicios a domicilio, realizada entre la segunda mitad de enero y la primera mitad de marzo de 2013, contó con 20 inspecciones a empresas en los municipios de Madrid, Alcobendas, Leganés, Móstoles y Getafe, motivadas por denuncias de los consumidores. De ellas, cuatro empresas resultaron ilocalizables, y en tres se produjo obstrucción a la inspección.
   De las 16 compañías inspeccionadas, 11 no disponía de la hoja informativa de precios que prevé la ley, nueve de ellas no elaboran adecuadamente los documentos que pide la normativa, mientras que una presentaba cláusulas abusivas en sus documentos. Pese a que la mayoría contaban con página web (81,2%), el 84,6 por ciento de ellas no completaban los datos obligatorios de identificación de la empresa.
   Los servicios a domicilio urgentes son los que concentran el mayor número de denuncias de consumidores. En la mayoría de los casos se ha comprobado que las tarifas que aplican no se comunican antes de realizar el servicio y suelen ser muy altas en comparación con los precios del mercado.
   Tras las inspecciones, a 13 de las empresas se les ha sometido a procedimiento sancionador o requerimiento de subsanación de irregularidades, mientras que se han cursado dos apercibimientos.
   Los campos de actividad inspeccionados se centraron en instaladores de gas, empresas de reformas de viviendas, instalación de toldos, trabajos en piscinas particulares, electricidad, carpintería, cerrajería, aislamientos térmicos y acústicos y aislamientos contra humedades.

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