MADRID.- La Comunidad de Madrid, a través de la
Inspección de la Dirección General de Consumo, comprobó que el 81,2% de
las empresas de servicios a domicilio presentan irregularidades, como el
incumplimiento en la información sobre los precios o ser ilocalizables,
según un comunicado de la Comunidad.
La campaña de inspección de servicios a domicilio, realizada entre
la segunda mitad de enero y la primera mitad de marzo de 2013, contó
con 20 inspecciones a empresas en los municipios de Madrid, Alcobendas,
Leganés, Móstoles y Getafe, motivadas por denuncias de los consumidores.
De ellas, cuatro empresas resultaron ilocalizables, y en tres se
produjo obstrucción a la inspección.
De las 16 compañías inspeccionadas, 11 no disponía de la hoja
informativa de precios que prevé la ley, nueve de ellas no elaboran
adecuadamente los documentos que pide la normativa, mientras que una
presentaba cláusulas abusivas en sus documentos. Pese a que la mayoría
contaban con página web (81,2%), el 84,6 por ciento de ellas no
completaban los datos obligatorios de identificación de la empresa.
Los servicios a domicilio urgentes son los que concentran el mayor
número de denuncias de consumidores. En la mayoría de los casos se ha
comprobado que las tarifas que aplican no se comunican antes de realizar
el servicio y suelen ser muy altas en comparación con los precios del
mercado.
Tras las inspecciones, a 13 de las empresas se les ha sometido a
procedimiento sancionador o requerimiento de subsanación de
irregularidades, mientras que se han cursado dos apercibimientos.
Los campos de actividad inspeccionados se centraron en
instaladores de gas, empresas de reformas de viviendas, instalación de
toldos, trabajos en piscinas particulares, electricidad, carpintería, cerrajería, aislamientos térmicos y acústicos y aislamientos contra
humedades.
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