domingo, 15 de septiembre de 2013

Madrid deriva pacientes a clínicas privadas mientras existen quirófanos públicos vacíos

MADRID.- La Comunidad de Madrid mantiene cerrados varios quirófanos en el Hospital del Sureste, en Arganda del Rey, porque no tienen demanda de pacientes suficiente en esa zona. El centro demanda a la Consejería que les envíe pacientes de otros hospitales para agilizar las listas de espera, sin embargo, se están derivando a hospitales concertados.

Cada tarde, varios quirófanos del Hospital del Sureste se encuentran vacíos. Solo esta semana, el lunes ya había un quirófano inutilizado, lo mismo el martes y miércoles y el jueves hasta tres. Calculan que en los últimos seis meses se podrían haber realizado hasta 180 operaciones. Por ello, piden que les deriven pacientes de otros hospitales, sin embargo, se están derivando a hospitales concertados.
"Se está produciendo una infrautilización de los quirófanos de tarde por fata de pacientes", señala Ángela Hernández, responsable de Atención Hospitalaria del sindicato AMYTS.
La Consejería se escuda en que son los pacientes tienen libertad para elegir dónde quieren operarse, y que son ellos quienes tienen que pedir el traslado, pero al mismo tiempo sigue derivando intervenciones a clínicas privadas con las que tienen conciertos.
Clínicas privadas que solo en 2012 hicieron mas de 19.000 intervenciones quirúgicas derivadas de la sanidad pública y con las que habrían facturado hasta 157 millones de euros, según cálculos de grupo parlamentario de UPyD.
La ministra de Sanidad y las Comunidades Autónomas se comprometieron el sábado a mejorar las listas de espera en todo el territorio.
Quizá el primer paso sea evitar contrasentidos, como que existan pacientes que necesitan quirófanos, y quirófanos que necesitan pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario