lunes, 9 de septiembre de 2013

Aguirre insta a acabar ya con las listas cerradas

MADRID.- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha instado a acabar ya con las listas cerradas para poner fin a la "distancia que ahora separa a los ciudadanos de sus representantes" y dar un "aire fresco" al sistema de organización política que hay actualmente en España.

   Así se pronuncia en su artículo semanal publicado en Abc bajo el título 'Ha llegado la hora', donde señala que el actual sistema que impera en los partidos se basa en que, para lograr ser candidato en unas elecciones "es más importante cuidar a los líderes y a las cúpulas de los partidos, que son los que elaboran las listas, que ocuparse de los ciudadanos, que son los que votan".
   Y esto, en su opinión, "no puede seguir siendo así". De este modo, Aguirre ha apuntado que los ciudadanos "tienen que conocer muy bien" a los candidatos, "tienen que saber quiénes son y cómo son".
 "No puede pasar, como pasa ahora, por ejemplo, que los madrileños tengan que votar una lista cerrada y bloqueada a la Asamblea de Madrid con 129 nombres, de los que conocen como mucho a la cabeza de lista y a uno o dos más", ha dicho.
   Para Aguirre, el mejor sistema sigue siendo el británico, "con sus circunscripciones uninominales" donde cada diputado representa a los ciudadanos de su circunscripción y cada persona "sabe perfectamente" a quienes tiene que "pedir cuentas" o dirigirse para expresarle sus "aspiraciones, problemas o reclamaciones".
   A juicio de la presidenta del PP de Madrid, en Inglaterra, "todos los políticos tienen claro que deben sus puestos a los ciudadanos que los votan y, por eso están siempre a su servicio", frente a los políticos en España, que "tienen claro que deben sus puestos a las cúpulas de los partidos que los ponen en las listas".
   Por eso, ha añadido, "es tan difícil encontrar una voz ni mínimamente crítica hacia esas cúpulas por parte de los políticos que les deben el puesto y el sueldo". Aguirre hace esta reflexión a raíz de haber escuchado al alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, durante la Escuela de Verano del PP, expresándose en la misma dirección.
   El "avance democrático" que supondría abrir las listas en cada circunscripción debe ir acompañado, según Aguirre, "por la mejora también de la democracia interna de los partidos".
   En este sentido, Aguirre ha señalado que "a veces" ha pensado que Lenin, "el inventor de la diabólica estructura de los partidos comunistas en los que todo se supedita a la voluntad del líder bajo la falacia del centralismo democrático, se quedaría asombrado al ver cómo su estructura ha sido copiada por los partidos democráticos españoles".
   Al parecer de Aguirre, con el sistema electoral español y sus listas "cerradas y bloqueadas", los partidos políticos españoles, "aun sin querer hacerlo, han acabado por funcionar de manera que la opinión de los militantes no tiene ni siquiera cauces para ser conocida por los dirigentes".
   Según Aguirre, "ahora nadie quiere conocer de verdad la opinión y las ilusiones de esos miles de militantes que lo dan todo por los ideales y por los objetivos de su partido, que llenan las plazas de toros y los estadios de fútbol para apoyar a sus líderes" y que "defienden las posiciones de su partido siempre que tienen que hacerlo".
   La dirigente madrileña ha apuntado que también sería "un chorro de aire fresco" arbitrar los sistemas adecuados para que esas opiniones de los militantes de base lleguen a conocerse en las cúpulas de los partidos. "Y no cabe duda de que las primarias para designar candidatos podrían ser uno de esos sistemas", ha apostillado.
   La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha concluido sus palabras indicado que no le cabe la "menor duda" de que el partido que antes dé los pasos necesarios para "democratizarse por dentro y para acabar con esa distancia que ahora separa a los políticos de los ciudadanos, será reconocido por ello y afrontará con ventaja las próximas citas electorales".
   "Ha llegado la hora y no podemos desaprovechar la llamada de ese joven político riojano (en referencia a Bengoa) que acaba de remover las aguas demasiado quietas de la vida interna de los partidos", ha sentenciado Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario