jueves, 1 de marzo de 2018

'Metro' sabía desde 2003 que había amianto en 115 trenes


MADRID.- Metro de Madrid sabía desde el año 2003 la existencia de amianto en 115 trenes, algunos de los cuales siguen circulando, según informa ‘El Mundo’. Así consta en un informe elaborado hace 15 años por el servicio de Prevención Laboral del suburbano a petición de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En el documento se detallan una veintena de componentes que están presentes en 65 trenes de viajeros y otros 50 utilizados en el mantenimiento de las instalaciones, subraya el diario en su edición de este jueves.
La Inspección de Trabajo ha impuesto por estos hechos a Metro una multa de 191.000 euros tras confirmarse el primer caso de un operario de mantenimiento enfermo de cáncer por la exposición prolongada al amianto en los talleres de Canillejas
Metro también ha informado de la posibilidad de que un segundo empleado pudiera resultar enfermo por manipulación de este material durante muchos años y el Instituto Nacional de la Seguridad Social está estudiando un tercer caso de un trabajador al que detectaron cáncer de pulmón hace dos años, según informan fuentes de CCOO del suburbano madrileño.
Por su parte, fuentes de Metro de Madrid han señalado que sobre este último caso “todavía no hay datos concluyentes” y han precisado que este empleado, que continúa en activo, empezó a trabajar en la década de los 80 en el mantenimiento de escaleras mecánicas del suburbano.
En aquella época, las escaleras mecánicas contenían amianto “en una pequeña pieza” pero desde la compañía aseguran que ya “hace muchos años” que no tienen “ningún componente” de este mineral nocivo para la salud, cuya fabricación, utilización y comercialización está prohibida en España desde 2002.
Metro de Madrid reconoció hace unos días la presencia de amianto en algunos trenes de las líneas 1, 6 y 9 del suburbano madrileño. Sin embargo, asegura que “no hay ningún peligro para los viajeros” porque el amianto se encuentra en componentes a los que no pueden acceder y que fueron “encapsulados” tras la prohibición, que en ningún caso incluye la retirada de los trenes.  Además, recalca que la empresa ha elaborado un protocolo para los trabajadores que tengan que manipularlo.
El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha propuesto la creación de una comisión de investigación en el Parlamento regional sobre Metro para analizar las condiciones de seguridad de los trabajadores del suburbano madrileño.
El Sindicato de Maquinistas del suburbano ya ha anunciado precisamente la convocatoria de paros los días 9, 13 y 15 de marzo para exigir responsabilidades por la “mala gestión” sobre un problema “del que la empresa ya tenía constancia” desde hace años.
Por otro lado, la sociedad pública Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) retiró de circulación tres formaciones del metro de la ciudad, de seis vagones cada una, compradas a la empresa encargada del suburbano de Madrid, por la sospecha de que contuviesen amianto en sus componentes eléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario