sábado, 2 de marzo de 2019

Los turistas británicos seguirán disfrutando de sanidad gratuita tras el Brexit

MADRID.- La ministra de Industria, Reyes Maroto, desveló esta semana que una de las medidas que el Gobierno va a poner en marcha para evitar los efectos negativos de un posible Brexit duro sobre el turismo es garantizar a los británicos que seguirán disfrutando de una sanidad gratuita en España.

Una medida que según anunció en su intervención en El Ágora de elEconomista se incluirá en el decreto que el Gobierno aprobará este viernes en Consejo de Ministros para "acompañar a las empresas españolas en su adecuación al Brexit". 
Maroto explicó que "ya nada va a ser igual después del Brexit", sea un salida pactada o dura. Y para minimizar los efectos negativos, el Gobierno va a dotar de "instrumentos" a la economía, con especial incidencia en el turismo.
Y uno de los puntos es dar "seguridad" a los turistas británicos para que no se produzca una caída del turismo y "sigan viniendo los 18,5 millones" que llegaron el año pasado, sobre un total de 82,77 millones. Los británicos son los principales emisores de turistas, seguidos de alemanes con 11,4 millones y franceses, 11,3 millones.
En este sentido, desde el Gobierno consideran que, junto con la hospitalidad, la "seguridad" es uno de los principales atractivos de España, incluida la sanidad. Por esto, Maroto insistió que los británicos "disfrutarán de asistencia gratuita como hasta ahora", sea cual sea el desenlace del Brexit.
Otro elemento donde han incidido para evitar conflictos con el turismo del Reino Unido es garantizar a Iberia que no tenga problemas para seguir volando al país, a pesar de que la compañía es propiedad de la británica IAG.
La tercera pata del plan del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, aunque no se incluye dentro del Real Decreto que se aprobará el viernes, es lanzar una campaña de información en el Reino Unido para explicar las medidas que se han tomado y tranquilar a los ciudadanos del país que quieren viajar a España.
Maroto prestó una parte destacada de su intervención al turismo y declaró que el Gobierno ha defendido considerar las iniciativas políticas en materia de turismo como una "política de Estado", con el fin de priorizarlo.
La ministra arrancó confesando que en los primeros meses de Gobierno, en verano, llegaron a pensar que se "había producido un cambio de tendencia", por los datos que apuntaban a un ciclo "catastrófico". 
No obstante, Maroto resaltó que el pasado año cerró en positivo: "los indicadores marcan récords históricos con más de 82 millones de turistas, con un mayor gasto de viajeros internacionales y con un aumento de los ocupados vinculados a las actividades turísticas de un 3,7%, hasta los 2,6 millones de trabajadores", dijo.
Entre las medidas del sector, apuntó el intento del Gobierno para controlar el "intrusismo en el sector", en referencia a las viviendas turísticas. No obstante, recordó que a pesar de haberlo sometido a la consideración de las comunidades autónomos en la conferencia sectorial, el real decreto en materia de vivienda, que hacía necesario mayorías cualificadas en las comunidades de vecinos para que una vivienda actuara como piso turístico, había sido tumbado por el Congreso. 
No obstante, anunció que volverá a presentar el mismo decreto con algunas variaciones que será aprobado este viernes en Consejo de Ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario