MADRID.- El consejo de administración de Renfe
ha aprobado este martes la licitación de compra de hasta 105 trenes de
media distancia (43 en firme y 62 opcionales) destinados a los servicios
dentro del contrato de Obligaciones de Servicio Público (OSP) por un
importe de 750,878 millones de euros.
No obstante, la
licitación asciende a un total de 1.322,4 millones de euros incluyendo
la adquisición de piezas de parque, el mantenimiento integral de parte
de los trenes adquiridos durante 15 años, el utillaje y el almacén
inicial necesarios para ello, así como opciones adicionales de
suministro y mantenimiento.
Según ha señalado la operadora, la previsión es empezar a
recibir las primeras unidades a partir de los 42 meses desde el envío
de la carta de adjudicación.
Los trenes a adquirir
serán eléctricos e híbridos, y estos últimos dispondrán de un coche
generador para la tracción en vías no electrificadas.
Además, el mantenimiento integral de 21 trenes durante 15 años se
realizará a través de una sociedad mixta con Renfe Fabricación y
Mantenimiento.
Esta licitación tiene como objetivo
renovar el parque de material rodante ya que, según Renfe, casi el 50 %
del parque actual ha alcanzado el final de su vida útil o lo hará en los
años de vigencia del contrato.
Los trenes podrán
circular hasta 200 km/hora bajo catenaria y hasta 160 km/hora en líneas
sin electrificar y dispondrán de 3 a 5 coches de viajeros.
Además, estarán adaptados a los cambios en la infraestructura que se
están abordando en el conjunto de la red, sustituyendo trenes diésel por
eléctricos o híbridos.
De hecho, estos últimos
permitirán cubrir los periodos transitorios hasta que las líneas estén
electrificadas, así como circular por tramos electrificados y no
electrificados.
Además, los nuevos trenes de Media
Distancia tendrán wifi para los viajeros, acceso para personas con
movilidad reducida o áreas para bicicletas y carritos infantiles.
A finales de marzo, Renfe anunció la licitación de la compra de 211
trenes de cercanías de gran capacidad y el mantenimiento de primer nivel
de parte de los mismos durante quince años, así como el utillaje y el
almacén inicial necesarios para dichas labores por unos 2.726,6 millones
de euros.
Esta licitación formaba parte de un plan
de compra de nuevo material rodante por un importe total de 3.000
millones de euros y se suma a las de adquisición de 37 trenes de vía
estrecha (31 de ancho métrico y seis alpinos) y de hasta 40 locomotoras
de alta velocidad.
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