martes, 7 de mayo de 2019

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autoriza un trasvase de 20 hm3 en mayo

MADRID.- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha autorizado un trasvase para el mes de mayo de 20 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras, y para el que ha tenido en cuenta el informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida hoy en la sede del Ministerio.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y tomado en consideración por la Comisión, indica que, a 1 de mayo de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 652,6 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 19,8 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 632,8 hm3, inferior al umbral de 645 hm3 que corresponde al mes de mayo para cubrir las necesidades de la cuenca del Tajo.
Por tanto, se constata que el sistema se encuentra en situación excepcional o de nivel 3 y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras tener en cuenta el informe de la Comisión, ha autorizado el envío a la cuenca del Segura de 20 hm3, agua que irá destinado al abastecimiento (unos 9 hm3) y el resto para el regadío.
Es la primera vez desde el mes de diciembre, en el que se produjo una importante recuperación de los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, que la cuenca del Tajo baja a nivel 3, por lo que es necesaria la autorización de la ministra para los trasvases. Según las normas de explotación del acueducto, puede dar el visto bueno a un máximo de 20 hm3.
En los pasados cinco meses, la cuenca del Segura ha recibido 38 hm3 cada mes para regar y beber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario