martes, 7 de junio de 2011

Madrid, tercera ciudad europea en calidad de vida


MADRID.- El estudio 'La ciudad de Madrid: un modelo de gestión pública orientado al futuro' realizado por el IE Business sitúa a la capital española como tercera ciudad europea en calidad de vida y quinta en conectividad, además de séptima por su entorno económico y su imagen.

   El informe, que busca "analizar la evolución de la ciudad" en los últimos años para generar "debate y reflexión" entre quienes lo consulten (está disponible en Internet), incluye un extenso apartado sobre la Posición Internacional de Madrid en el que se analizan 16 ciudades de cuatro continentes (como Barcelona, Berlín, Pekín, Londres, Nueva York, Tokio o Sao Paulo) bajo diferentes prismas.
   Así, en materia de Calidad de Vida Madrid ocupa la séptima posición global y la tercera europea, al considerarse que tiene el "marco idóneo" para el desarrollo empresarial, un "fácil acceso a los mercados" y la presencia de muchas empresas multinacionales. Entre los aspectos desfavorables, se critica la escasa flexibilidad del mercado laboral y la baja productividad e innovación.
   En cuanto al capital humano, la capital española se sitúa como decimocuarta del mundo y octava europea gracias a su "excelente" oferta museística y de ocio, su clima y su "amplia" oferta turística, aunque se señalan como puntos a mejorar el "elevado coste" de la vivienda, la "dificultad" de acceder a esta, la contaminación y la seguridad.
   En materia de conectividad la capital alcanza la quinta posición europea, al ser el "principal puente" entre Europa y Latino América. Además, se califican las instalaciones de Barajas como "excelentes" aunque el aeropuerto madrileño se sitúa "a la cola" en materia de retrasos y servicios. También se detectan campos de mejora en las infraestructuras de telecomunicaciones y carreteras.
   Por su parte, el análisis del entorno económico de Madrid deja a la capital en el séptimo puesto europeo y el decimosexto mundial gracias a un personal "muy cualificado a un coste no muy alto" aunque con problemas de idiomas. También se considera que los posgrados, doctorados y escuelas de negocio son de alta calidad, aunque las universidades consigan malas posiciones en los rankings internacionales.
   Finalmente, en materia de Imagen se señala que Madrid cuenta con "importantes activos y recursos" aunque carece de una "marca diferenciada" que le permita 'venderlos' en el exterior. Por ello, ocupa el puesto 16º a nivel mundial y el séptimo a nivel europeo.
   El resto del informe del IE Business incluye información relativa al modelo de gestión público-privada que aplica el Ayuntamiento de la capital, con datos sobre el organigrama municipal y el alcalde (incluyendo entrevistas al propio Alberto Ruiz-Gallardón y otros de sus delegados), así como sobre los 'stakeholders' en la capital (ciudadanos, empresas y administraciones públicas).
   También se resume el modelo de gestión pública tanto de las diferentes políticas locales como de la hacienda municipal, y el sistema que se utiliza para gestionar algunos servicios de la capital.
   En otro apartado, se analizan las infraestructuras de la capital, en concreto las de transportes (carreteras, aeropuerto, alta velocidad y Metro) y las actuaciones urbanísticas (con Madrid Río, el Eje Prado-Recoletos y el parque forestal de Valdebebas como ejemplos), incluyendo fotos con el antes y el después de la capital. Para analizar los retos de futuro se incluye una entrevista con la directora general de los Premios Pritzker y vicedecana de Relaciones Externas del IE School of Architecture, Martha Thorne.
   Finalmente, el epígrafe 'El futuro de Madrid como hub global' incluye información sobre el papel de la capital como centro logístico y de comunicaciones aéreas, ferroviarias y puerto seco; como hub empresarial con datos sobre las inversiones, como centro de emprendimiento e innovación con la Nave Boetticher de referente, como centro financiero global y como hub educativo y turístico.
   Además, la web incluye también el informe 'Futuro de la Ciudad de Madrid 2020', coordinado por el economista Emilio Ontiveros, a quien también se ha entrevistado para este proyecto.
   Este documento --que es interactivo y cuenta con gráficos e imágenes-- será distribuido en Europa y Latino América por el IE, y también está colgado en la red para que pueda ser consultado por estudiosos de todo el mundo.
   El informe ha sido realizado por Santiago Íñiguez de Onzoño, Samuel Martín-Barbero, Julio Gómez-Pomar, Rafael Puyol, José María de Churtichaga, Martha Thorne y Antonio Montes, y ha contado con la colaboración de Laura Martínez de Guereñu, Alberto Fernández Sastre y Juan José Güemes, que este martes han asistido a la presentación del mismo.
   Durante el acto, Gallardón ha explicado que este 'case study' es "un ejemplo claro de cuál tiene que ser el camino a seguir por las ciudades para ser conocidas y valoradas" ya que Madrid es el ejemplo evidente de una urbe cuya "imagen exterior es inferior a su realidad y potencialidades".
   Ahora, gracias a la "transparencia" de este estudio, realizado "desde la objetividad y la profesionalidad", Madrid podrá "enseñar al mundo la transformación extraordinaria que ha vivido durante las últimas décadas".
   Y esta evolución se ha debido, según el primer edil, a que el nuevo Estado de las Autonomías permitió comprobar que "no era el sector público el que marcaba la prosperidad, el liderazgo y el bienestar económico, sino que era el sector privado, del que se había carecido durante mucho tiempo y que era el que tenía que marcar el camino a seguir".
   De esta manera, ha defendido la creación de 'public-private partnerships' (PPP) en su Administración, en la forma de empresas mixtas o privatización de servicios, unas decisiones que, según él, han permitido entre otras cosas que el PIB de la capital haya pasado de 4.000 a 126.000 millones de euros entre 1970 y ahora, a la par que el descenso del peso del empleo público en la población activa, que supone el 15,9 por ciento, dos puntos y medio por debajo de la media nacional.
   "Nosotros hemos ido caminando a convocar a la sociedad civil a que sea ese emergente y pujante sector", ha señalado, añadiendo que "los instrumentos de colaboración público-privada en las sociedades modernas del siglo XXI" serán "absolutamente determinantes".
   Además, ha opinado que "lo público tiene que saber dar un paso inteligente hacia atrás para que lo privado ocupe ese espacio" aunque sin "renunciar a corregir los desequilibrios en la sociedad" ni "permanecer indiferentes ante situaciones que los mercados no son capaces de abordar".
   Finalmente, ha alabado el trabajo del IE Business y su reconocimiento a nivel mundial, y ha defendido que "el talento será el determinante del éxito en el siglo XXI por encima de cualquier otra consideración". "Tenemos que ser conscientes de que son la educación y la formación lo que nos convertirá en líderes en el futuro", ha dicho.
   "Los que no sean capaces de convocar talento, de abrir el camino a los emprendedores, quedarán en un espacio residual dentro de la evolución que, sin duda, será muy desigual durante el siglo XXI entre los grandes espacios urbanos. Y Madrid tiene claro que no quiere perder ese camino", ha zanjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario