martes, 7 de junio de 2011

Bono espera que la transparencia se extienda "desde Madrid a Valencia"

MADRID.- El presidente del Congreso, José Bono, considera "razonable" la transparencia en las cuentas públicas de las comunidades autónomas que demandó este lunes el líder del PP, Mariano Rajoy, y ha apuntado que espera que esta propuesta del primer partido de la oposición se extienda "desde La Coruña hasta Valencia y desde Madrid hasta Toledo".

   En declaraciones a los periodistas a la salida de la Junta de Portavoces, Bono ha dicho que está de acuerdo con Rajoy en que se imponga la transparencia en las autonomías "incluso a calzón quitado" y que todo sea "perfectamente claro y diáfano". Eso sí, ha advertido, sin alarmismos. "No se puede ser transparente en un sitio y sembrar la alarma en otros", ha indicado.
   En este punto se ha referido a las declaraciones que el PP está realizando contra el Gobierno en funciones de Castilla-La Mancha, al  que acusa de ocultar datos y "mentir" a los ciudadanos sobre la situación financiera de la comunidad.
   Tras reiterar que todas las deudas que el PP manifiesta que Castilla-La Mancha tiene podrían pagarse con la deuda que tiene Canal 9, la televisión pública valenciana, Bono ha subrayado que todas las comunidades autónomas tienen "dificultades importantes" desde el punto de vista económico y financiero.
   Bono ha concretado que la deuda de Castilla-La Mancha supone el 0,8 por ciento respecto de la deuda del Estado y el 5 por ciento de la deuda de todas las comunidades autónomas, por lo que ha admitido que le duele que su región sea noticia de un modo tan "desproporcionado".
   Preguntado sobre si piensa que el PP está siendo desleal con las acusaciones que está vertiendo contra la Junta de Castilla-La Mancha como aseguró este lunes el secretario de Organización de los socialistas, Marcelino Iglesias, Bono no ha querido entrar en valoraciones de esa naturaleza.
   Tan sólo se ha limitado a señalar que cree "razonable" que Rajoy abogue por ir por el camino de la transparencia "en todos los ámbitos y con el sosiego y la tranquilidad de saber que España tiene dificultades desde el punto de vista económico, financiero y presupuestario, pero que es un país con crédito".
   "Y el crédito de España no lo puede quitar ni una crítica a la hora de trasladar el poder por razón de un resultado electoral ni por una declaración más o menos juiciosa de un líder regional --ha aseverado--. España tiene crédito y Castilla-La Mancha tiene crédito y, aunque ganemos o perdamos, que gane España debe interesar a los socialistas y al PP bastante más que quien sea presidente o presidenta de uno de esos territorios".
   Dicho esto, ha vuelto a salir en defensa del presidente en funciones castellano-manchego, José María Barreda, que de quien ha dicho que es uno de los políticos más honrados que conoce. "Conozco a muchos políticos, pero no conozco a ninguno más honrado que Barreda; pueden igualarle pero más honrados que él no", ha abundado.
   De ahí que el ex ministro de Defensa no dé crédito alguno a las acusaciones de que Barreda esté autorizando ninguna actividad "ilícita o vergonzosa".
"No es justo ni lícito que a un presidente honorable que ha perdido las elecciones se le quiera echar la losa de la indignidad --ha enfatizado--. No lo aceptaría de ningún otro presidente, pero no lo puedo aceptar de Barreda, un hombre honrado a quien conozco y al que toda España no tiene más que mirarle a la cara, que suele ser el espejo del alma".
   Por último, interrogado sobre si cree que en Castilla-La Mancha puede ocurrir como en Cataluña, que la deuda oculta aflore, Bono no ha querido entrar a hablar de hipótesis que pueden darse o no darse: "Que Barreda es honrado es un hecho; que hay dificultades financieras, económicas y presupuestarias importantes en las comunidades autonómicas  y presupuestarias en todas las comunidades autónomas, también, pero de ahí a generar alarma, yo creo que no".

No hay comentarios:

Publicar un comentario