martes, 7 de junio de 2011

Rubalcaba dice que a Madrid se le ha "ido un poquitín" el déficit

MADRID.- El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que cuando el pasado 31 de mayo la vicepresidenta Económica, Elena Salgado, mostró en público las cuentas de las comunidades, se vio que a algunas comunidades tenían algo de déficit, poniendo de ejemplo la de Madrid, a la que "se le había ido un poquitín", aunque ha subrayado que él no tiene "ninguna duda" de que reconducirá la situación "porque la Comunidad de Madrid cumple".

   Rubalcaba ha tachado de "acusaciones sin números, sin datos, basadas en falsedades" las insinuaciones del presidente del PP, Mariano Rajoy sobre el déficit de las comunidades autónomas, después de que éste emplazara ayer al Ejecutivo a hablar de este asunto "a calzón quitado".
   Asimismo, le ha parecido "magnífico" que Rajoy quiera discutir de este asunto en un Consejo de Política Fiscal y Financiero, pero ha lamentado que el líder del PP no se expresase así el pasado viernes, porque ello habría frenado las acusaciones del fin de semana lanzadas por el PP castellano-manchego sobre una supuesta quiebra de la comunidad.
   "Así nos hubiéramos ahorrado este espectáculo de acusaciones sin números, sin datos, este espectáculo irresponsable, negativo para el país y basado muchas veces en falsedades, en comentarios de pasillo", ha remachado, en declaraciones a los periodistas durante una visita a la Comisaría General de la Policía Científica.
   Rubalcaba ha puntualizado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera que Rajoy reclama ya estaba previsto para julio --"propone lo que ya está propuesto, bienvenido sea"-- y que es ahí donde debe discutirse este asunto.
   Además, ha advertido a Rajoy de que no se puede "sembrar dudas sobre unas cuentas que están auditadas e intervenidas" porque es "irresponsable y además falso", y ha remitido que la presentación de las cuentas el pasado 31 de mayo a cargo de la vicepresidenta Económica demostró que éstas son "transparentes y conocidas".
   Así, ha recalcado que en su conjunto el sistema autonómico está cumpliendo el objetivo estabilidad presupuestaria y ha aprovechado para contestar a la agencia de calificación financiera Moody's, que afirmó ayer lunes que el Ejecutivo central "no dispone de instrumentos efectivos" para que las autonomías cumplan con los objetivos de reducción del déficit.
   "No lo comparto en absoluto", ha replicado, remitiéndose al "ejercicio de transparencia permanente" que ha iniciado el Gobierno con todas las cuentas autonómicas. Según Rubalcaba, "hay mecanismos" "pero sobre todo hay una voluntad política de todas las comunidades autónomas de cumplir" con el objetivo de déficit, "gobierne quien gobierne".
   "No se puede dudar de que ese objetivo de cumplir el déficit sea un objetivo del conjunto del país y eso también lo comparte el señor Rajoy, bienvenido sea, sobre ese tema nunca ha habido problemas", ha remachado.
   El previsible candidato socialista en 2012 se ha mostrado además escéptico sobre la propuesta del portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida de un pacto de Estado que asegure la sostenibilidad del sistema sanitario sacándolo del debate político:
   "Los pactos de Estado a mí me gustan mucho pero ya estuvimos enfrascados en uno de Educación, también para sacarlo del debate político y, al final, ¿en qué quedó eso?", ha argumentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario