miércoles, 6 de julio de 2011

Se limitará el gasto de las comunidades cuando se reactive la economía, según Salgado

PARÍS.- La regla de gasto que fijará el Gobierno a las 17 comunidades autónomas "no es para este momento", sino "para cuando comience a recuperarse la economía", anunció este miércoles la ministra de Economía, Elena Salgado, en una entrevista exclusiva con la agencia francesa AFP.
 
"La regla de gasto (...) no es para este momento, porque en este momento el gasto tiene que reducirse", sino para "cuando el gasto puede crecer", declaró, una semana después del anuncio de esta medida por parte del Gobierno.
Esta iniciativa parecía una repuesta a las preocupaciones recurrentes de los mercados respecto a las comunidades autónomas, debido a su elevado endeudamiento y su alto nivel de independencia.
La medida debería ser aprobada el 27 de julio durante un Consejo de Política Fiscal y Financiera.
"Cuando estamos en momentos como el actual, donde tenemos que reducir el déficit desde un 11,1% hasta un 3%, no estamos hablando de crecimiento de gasto sino al revés, de reducción", explicó la ministra.
El límite de presupuesto servirá "para que no se piense que el que un año vaya bien la economía significa que va a ir siempre" bien.
Salgado detalló para la AFP cómo se calculará ese techo: "en vez de fijarnos únicamente en lo que son las previsiones de crecimiento del PIB para el año siguiente (en el momento de calcular el presupuesto), tengamos en cuenta que después de este año puede venir un año peor, y por lo tanto, en vez de hacer el crecimiento (del presupuesto) de acuerdo con un año solo, hagámoslo de acuerdo con los 5 años anteriores, con el actual y los 3 años siguientes".
A esto se añadirá una previsión de inflación del 1,75% para "estar siempre por debajo del objetivo de estabilidad europeo".
Esta manera de calcular permitirá "evitar los picos que puede haber en el momento alto del ciclo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario