miércoles, 6 de julio de 2011

Fernando Delgado: La "falta de respuesta eficaz" de las instituciones puede "radicalizar" el movimiento 15M

VALENCIA.- El escritor y periodista Fernando Delgado ha señalado este miércoles que el movimiento 15M y "la toma de las calles" representan la "exigencia de cambio" y la demostración de que "ya no es operante el sistema de abusos", y ha alertado de que la "falta de respuesta eficaz" por parte de las instituciones puede llevar a una "radicalización" de las reivindicaciones, "que empezaron siendo pacíficas".

   Delgado ha comentado que en este contexto de crisis los electores son "simples comparsas en este paripé en que se ha convertido la democracia" durante la ponencia 'Cultura y Estado de Bienestar' en la que ha defendido las utopías como "el motor que, si no nos permiten llegar al paraíso, al menos, nos ayudan a movernos". Además, ha asegurado que "para actuar en política con eficacia es necesario trabajar, pero también soñar".
   El escritor ha clausurado este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia el seminario 'Crisis y Estado de Bienestar. Nuevas respuestas socialdemócratas', codirigido por la profesora de la UNED Valencia y ex diputada del PSPV-PSOE Ana Noguera y el profesor de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València Enrique Herreras.
   El periodista, que ha planteado la "posible corresponsabilidad de la socialdemocracia" en "la destrucción del Estado de Bienestar" por su "connivencia con el neoliberalismo", reconoce que los medios de comunicación han desempeñado un papel fundamental en ese proceso como "grupos de presión" alineados con poderes políticos y económicos.
   En este sentido, Fernando Delgado considera que un nuevo proyecto socialdemócrata "tendría que hacer del pensamiento su objetivo principal, aunque luego tenga una traducción política" y rechazar referentes como el de Tony Blair: "si un paradigma de la socialdemocracia es Tony Blair, yo me borro", ha remarcado.
   El ganador del Premio Ondas de Televisión en 1995, se ha referido también a la revolución que ha supuesto la implantación de internet en la sociedad, por la manera en que ha modificado los comportamientos de la gente. "La red no viene a acabar con nada ni a complementar lo que hay, porque lo es todo", ha recalcado.
   A su juicio, "cualquier proyecto cultural y socialdemócrata tiene que contar necesariamente con este medio de globalización, que se presenta como una nueva forma de participación de los ciudadanos". "Habría que articular sólidos modos de participación para demostrarle a los políticos que puede haber democracia con ellos o sin ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario