domingo, 17 de julio de 2011

La ciudad de Madrid se sitúa en el puesto 60 del ranking con las ciudades más caras para expatriados

MADRID.- Luanda (Angola) es la ciudad del mundo más cara para expatriados por segundo año consecutivo, mientras que Madrid se sitúa en el número 60, bajando ocho puestos y Barcelona baja siete posiciones hasta el 66, según el Estudio sobre el coste de la vida 2011 de Mercer.  

   Tokio (Japón) permanece en segundo lugar y Yamena, en Chad, en tercer puesto, el cuarto va para Moscú (Rusia) y le siguen Ginebra (Suiza) y Osaka (Japón) en quinta y sexta posición. Zurich (Suiza) sube una posición y ocupa el séptimo puesto, mientras que Hong Kong cae hasta la novena posición. Por otro lado, Singapur (8) desde el puesto 11 y Sao Paulo (10), que ha subido 11 posiciones desde el año pasado.
   Un socio de Mercer, Rafael Barrilero, ha afirmado que "en la mayoría de las ciudades de Europa, el coste de vida de los expatriados se ha mantenido estable en los últimos 12 meses".
"Sin embargo, muchas de las ciudades han bajado posiciones en la clasificación. Esto se debe a que todas las ciudades se comparan con Nueva York y el aumento de precios en la ciudad norteamericana ha sido más significativo que en Europa", ha señalado.
   Este estudio analiza 214 ciudades a lo largo de los cinco continentes y mide comparativamente el coste de cerca de 200 artículos en cada ciudad, incluyendo alojamiento, transporte, comida, ropa, muebles y ocio. Nueva York es la ciudad base en función de la cual se comparan todas las demás ciudades. El coste del alojamiento, a menudo el mayor gasto para los expatriados, juega un papel importante en el puesto que ocupa cada ciudad.
   "Durante la fase de obtención de información para el estudio de este año, el mundo ha sido testigo de un increíble número de desastres naturales e inestabilidades políticas que han afectado la vida de los empleados expatriados de alguna manera. La fluctuación de la moneda y el impacto de la inflación de algunos bienes y servicios, el petróleo en particular, ha ocasionado alguna reorganización de la clasificación", ha añadido Barrilero.
   En Norteamérica el aumento del precio del petróleo sigue contribuyendo a aumentar los precios de otros artículos, pero la mayoría de las ciudades han caído en la clasificación, ya que el aumento de precios ha sido más pronunciado en otras zonas geográficas. Las ciudades australianas han escalado puestos en la lista debido al fortalecimiento del dólar australiano frente al dólar estadounidense.
   Sólo tres ciudades europeas permanecen entre las 10 más caras. Moscú (4), todavía es la ciudad europea más cara, seguida por Ginebra (5) y Zurich (7). A Londres (18), le sigue Milán (25) y París (27). Ambas ciudades han descendido 10 puestos desde el año pasado. Subiendo desde el puesto 76, Estocolmo (39) ha experimentado la mayor subida de la zona, principalmente debido al fortalecimiento de su moneda.
   En el puesto 24, Tel Aviv baja cinco posiciones desde 2010 pero sigue siendo la ciudad más cara de Oriente Medio. Abu Dhabi (67), Dubai (81) y Aman (103) han descendido 17, 26 y 20 puestos respectivamente. La tendencia a la baja en el precio del alojamiento continúa a lo largo de Oriente Medio, haciendo descender a estas ciudades en la clasificación.
   Luanda (1) sigue siendo la ciudad más cara para expatriados en África y a nivel mundial. El principal problema de las ciudades africanas es encontrar alojamientos buenos y seguros, cuyo coste puede ser mayor comparado con otras zonas. Los alojamientos han alcanzo un precio 'record' en ciudades como Luanda y esta es, principalmente, la razón por la que hay tantas ciudades africanas en puestos altos de la clasificación.
   Por otro lado Sao Paulo (10) y Río de Janeiro (12) se convierten en las ciudades más caras para expatriados tanto en América del Norte como en Sudamérica. Brasilia (33) es la tercera ciudad más cara. La alta inflación de los bienes y servicios en Venezuela ha ocasionado la subida de Caracas desde el puesto 100 en el año 2010 al 51 en el presente año.
   En el puesto 32, Nueva York es la ciudad más cara de Estados Unidos. Los Ángeles (77) y Chicago (108) han descendido ya que el aumento del precio de los bienes y servicios ha sido moderado en comparación.
   Las ciudades australianas han experimentado algunas de las subidas más importantes, ya que su moneda local se ha revalorizado casi un 14 por ciento frente al dólar estadounidense. Sydney (14) ha subido 14 posiciones, Melbourne se ha movido del puesto 33 al 21 y Perth ha remontado 30 puestos hasta llegar a la posición 30.
   Además del fortalecimiento de la moneda, el aumento de los precios del alquiler ha empujado a las ciudades australianas en la clasificación, especialmente Adelaida, donde la oferta en el mercado inmobiliario es extremadamente baja.
   La ciudad más cara de Asia es Tokio (2), seguida por Osaka (6). Singapur (8) se ha unido a la lista de las 10 ciudades más caras del mundo, seguida por Hong Kong. La mayoría de las ciudades asiáticas han subido en la lista debido a que el alojamiento para los expatriados es limitado y la demanda es alta.
   Nueva Delhi (85) es la ciudad india más cara, seguida por Bombay (95) y Bangalore (180).

No hay comentarios:

Publicar un comentario