viernes, 30 de diciembre de 2011

La región es una de las autonomías españolas con menor contracción del PIB entre 2008 y 2010

MADRID.- Madrid es una de las regiones españolas en la que se produjo una menor contracción del Producto Interior Bruto (PIB) en el periodo comprendido entre 2008 y 2010, según la Contabilidad Regional de España difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Las regiones que registraron una menor contracción del PIB entre 2008 y 2010 fueron Melilla (-0,6 por ciento), Ceuta (-1,3 por ciento), Castilla y León (-2 por ciento), Navarra (-2,4 por ciento) y Madrid (-2,6 por ciento). La caída media del PIB de España fue del 3,8 por ciento entre 2008 y 2010.  
   La Comunitat Valenciana fue la región española donde más se contrajo el PIB entre 2008 y 2010, con una caída del 6,4 por ciento, seguida de Asturias (-5 por ciento), Murcia (-4,8 por ciento), y La Rioja y Castilla-La Mancha (-4,8 por ciento en ambos casos).
   Estas son las primeras estimaciones anuales que realiza el INE de la Contabilidad Regional con la nueva Base 2008, aunque los datos son "completamente consistentes" con los de la Contabilidad Nacional publicados el pasado mes de octubre.
   El cambio de base ha supuesto, según el INE, revisiones en el nivel de PIB del año base de las comunidades autónomas. Aunque el nivel del PIB nacional apenas ha variado, el peso de cada comunidad autónoma sobre el total de España ha variado.
   En cualquier caso, el orden que cada una de ellas ocupa permanece prácticamente igual, salvo en el caso de Galicia y Castilla y León, que han intercambiado las posiciones que tenían con la Base 2000. Cataluña es la comunidad que presenta, con Base 2008, la mayor participación en el PIB nacional (18,5 por ciento), seguida de Madrid (17,7 por ciento) y Andalucía (13,7 por ciento).
   Atendiendo al PIB nominal por habitante en términos de paridad de poder adquisitivo España superó ligeramente en 2010 la media de la UE-27. En dicho año, siete comunidades superaron la media europea.
   La primera posición la ocupa el País Vasco, con un índice superior en un 32,5 por ciento al de la media europea, seguido de Madrid (29 por ciento), Navarra (28,3 por ciento) y Cataluña (17,3 por ciento). Extremadura, con un valor casi un 30 por ciento inferior a la media europea, es las región que cierra la lista.
   La Comunidad de Madrid es la región que mejor ha resistido a la crisis, con un crecimiento del 0,1 por ciento de su PIB en 2010, mientras el conjunto de la economía española tenía un crecimiento negativo, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
   Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad es la región que mejor se comportó en el periodo 2008-2010 entre las económicamente importantes y suma ya dos años completos de crecimiento económico positivo.
   El análisis y balance de la economía de la Comunidad, que apuntó un crecimiento positivo de siete décimas en 2010 de la economía madrileña, está basada en la contabilidad regional trimestral, que elabora el Instituto Regional de Estadística con la metodología de Eurostat, y que es la contabilidad comparable con la que realiza el INE para la economía nacional.
   El Gobierno regional ha señalado que "como se demuestra con la nueva revisión publicada este viernes, la metodología madrileña es más rigurosa que los datos regionales aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el primer trimestre de cada año".
   Este último "sólo estudia el lado de la oferta y se limita a repartir la cifra nacional con la ponderación de una serie de indicadores que no estiman convenientemente el sector servicios, fundamental para la economía madrileña, de manera que los datos regionales del INE se quedan en una aproximación no exacta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario