viernes, 30 de diciembre de 2011

Miguel Ángel Villanueva se convierte en el 'hombre fuerte' del Gobierno de Botella

MADRID.- Miguel Ángel Villanueva será el nuevo 'hombre fuerte' del Gobierno de Madrid tras la decisión de la alcaldesa, Ana Botella, de nombrarle vicealcalde y portavoz, responsabilidad que dividirá con su sucesor al frente de Economía y Empleo, Pedro Calvo, ocupándose el primero del Ejecutivo y, el segundo, del Grupo Popular.

   La primera edil ha dado a conocer este viernes la composición de su equipo tras una reestructuración forzada por la marcha del actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de otros cuatro delegados: Manuel Cobo, Juan Bravo, Alicia Moreno y Pilar Martínez.
   Un Ejecutivo que pierde una Concejalía al fusionarse Medio Ambiente y Movilidad con Seguridad, y que cumple con la paridad al estar compuesto por cuatro hombres y cuatro mujeres, entre los que hay una antigua concejala de distrito y dos independientes sin acta.
   Así, Villanueva se encargará de coordinar concejalías y áreas de distrito, de la interlocución con la oposición y con los agentes sociales, y del fomento del Turismo, competencia que mantiene.
   Licenciado en Derecho, el nuevo vicealcalde fue diputado en la Asamblea de Madrid entre 1995 y 2003, etapa en la que Gallardón, entonces presidente regional, también le encargó la Portavocía del Grupo Popular.
   Entre mayo y octubre de 2003 fue senador por Madrid y, hasta marzo de 2004, también ocupó el puesto de viceconsejero de Presidencia. Dirigió la campaña electoral de Esperanza Aguirre en 2003, pero un año después Gallardón lo recuperó para el Ayuntamiento, donde fue edil independiente la primera legislatura y ya concurrió en la lista electoral en las otras dos.
   Durante estos mandatos ha sido delegado de Economía y Participación Ciudadana, encargándose de las relaciones con los sindicatos y la patronal, fundamentalmente en materia de Empleo, y como responsable también del fomento del turismo, que este año ha encadenado varios meses de cifras "históricas" en la afluencia de visitantes.
   Afable, bromista pero de verbo rápido y comentario punzante cuando así lo requiere, muchos de sus compañeros ya apuntaban que sería un buen portavoz, además de estar muy vinculado al PP, partido en el que milita desde hace años.
   Las otras dos patas que sostendrán el Gobierno de Ana Botella son Concepción Dancausa y Pedro Calvo, segunda y tercer teniente de alcalde, respectivamente, que se repartirán el peso de las competencias económicas.
   Dancausa es una gran amiga de la primera edil, a la que sustituyó al frente del área de Familia y Servicios Sociales en 2007. No en balde, ése es su entorno natural, ya que anteriormente había ocupado otros cargos relacionados con este ámbito en diferentes administraciones.
   Funcionaria del Cuerpo de Letrados de la AISS desde 1997, residió durante siete años en Latino América, donde trabajó como agregada laboral en las embajadas de Paraguay y Argentina. Además, también fue subdirectora general de ONG y Subvenciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales hasta 1996.
   En ese momento, fue nombrada directora general del Instituto de la Mujer, cargo que ocupó hasta que en 2000 fue elegida diputada nacional y nombrada secretaria general de Asuntos Sociales en el Ministerio de Trabajo.
   En 2003 concurrió a las elecciones autonómicas en la lista liderada por Esperanza Aguirre, que la nombró presidenta de la Asamblea de Madrid, si bien en 2007 Gallardón la fichó en su equipo y la nombró delegada de Familia y Servicios Sociales, donde ha tenido que mantener a flote los principales servicios municipales (teleasistencia, ayuda a dependientes, mayores...) en medio de las turbulencias de la crisis económica.
   Ahora, tendrá que hacer frente de nuevo a las turbulencias financieras pero desde sus nuevas responsabilidades en Hacienda, con la deuda, la negociación de las duplicidades con el Gobierno autonómico, el cumplimiento del déficit y el mantenimiento de las condiciones laborales del personal municipal como principales retos.
   Por su parte, Pedro Calvo será el encargado de poner en marcha la batería de propuestas incluidas en el último programa electoral de los 'populares' para cumplir su compromiso de crear 150.000 puestos de trabajo en esta legislatura.
   Gallego de nacimiento, lleva en Madrid desde 1991, cuando obtuvo un escaño como diputado en la Asamblea, donde fue portavoz del Grupo. Gallardón lo aupó al Gobierno regional como consejero de Medio Ambiente y después se lo llevó al Ayuntamiento para ponerle al frente de Seguridad y Movilidad.
   Las negociaciones con Policía, Agentes de Movilidad y Bomberos han recaído sobre él, así como la gestión de las emergencias de la capital en momentos tan delicados como el 11 de marzo de 2004 o tras el atentado de ETA en la terminal 4 de Barajas.
   Antonio de Guindos se pondrá al frente de un área que no le es en absoluto ajena, ya que ha sido coordinador general de Medio Ambiente desde la llegada de Botella a esta Concejalía, que sumó las competencias de Movilidad el pasado mes de junio. Ahora, además, también será responsable de Seguridad.
   Así, Guindos tendrá que pilotar uno de los departamentos más amplios del Gobierno, y también el que tiene algunos de los retos más importantes: la gestión del tráfico, la reducción de la contaminación para cumplir la normativa europea y el control del ruido.
   Economista de carrera, es también funcionario de la Seguridad Social, y ha ocupado cargos de diversa responsabilidad tanto en la esfera pública como en la privada. Desde su llegada al Consistorio ha seguido a Botella tanto por Servicios Sociales como en Medio Ambiente.
   No es nueva, sin embargo, Paz González, que a principios de la legislatura asumió el reto de parlamentarizar el Ayuntamiento y que ahora deberá enfrentarse a la no menos importante tarea de revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), vigente desde 1996, tras la marcha de Pilar Martínez.
   Licenciada en Derecho, también ella lleva dos décadas con Gallardón, habiendo pasado por las consejerías de Hacienda, Medio Ambiente y Justicia, así como por la Concejalía de Medio Ambiente y de Obras. Así, suyos han sido la mayoría de los proyectos que han cambiado la cara de la ciudad, tales como la reforma de Serrano o el lavado de cara de Sol, Callao o Fuencarral.
   Dolores Navarro tampoco es nueva en el Ayuntamiento pero sí en la Junta de Gobierno, ya que en las dos últimas legislaturas ha sido presidenta del distrito de Arganzuela pero ahora se encargará de gestionar los servicios sociales de la capital. Antes había sido concejala de Tetuán, Retiro y Moncloa-Aravaca, ya que tiene acta de edil desde 1999.
   La última incorporación al Gobierno es otro independiente, el cónsul general de España en Nueva York y ex consejero de Educación y Cultura del Gobierno valenciano, Fernando Villalonga. De él dependerá la asunción de la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid, la gestión de los grandes recintos culturales de la capital y la conclusión del gran proyecto de reforma del Matadero, entre otros.
   El último nombramiento que se ha conocido este viernes es el de Ángel Garrido como presidente del Pleno. El hasta ahora concejal de Villa de Vallecas y Retiro da un "salto a un puesto netamente institucional" y afronta el reto de reformar el reglamento del Pleno para parlamentarizar la vida municipal.
   Hoy ha dicho estar "muy contento" y ha asegurado que afronta el cambio con "actitud positiva" para "ser absolutamente neutral y servir a todos los grupos".
"Tengo la suerte de que conozco a todos los portavoces y siempre me he llevado bien con todos, así que creo que lo haré bien", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario