martes, 3 de enero de 2012

La Comunidad aclara que no tiene "embajadas" y sólo mantiene una Unidad de Representación en Bruselas

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha aclarado este martes que no tiene "embajadas" en el extranjero y sólo mantiene una Unidad de Representación en Bruselas, adscrita a la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

   Esta Unidad tiene como objetivo "la defensa y promoción de los intereses multisectoriales de la región ante la Unión Europea (UE), así como la información y formación relativas a las políticas comunitarias".
   De esta forma, la Comunidad no tiene ninguna oficina comercial en extranjero, después de que en el pasado año se formalizara la venta de su participación minoritaria en CEMESA (Centros Empresariales de Madrid en el Exterior S.A.).
   Esta sociedad cuenta con oficinas ubicadas en S*o Paulo (Brasil), México D.F. (México), Shanghai (China), Miami (Estados Unidos) y Nueva York (Estados Unidos), pero teniendo en la actualidad como únicos accionistas a la Cámara de Comercio, CEIM e IFEMA. De esta manera, la Comunidad de Madrid "carece de red exterior propia".
   Estos centros empresariales se encargan de "prestar apoyo" a las empresas madrileñas en el extranjero fomentando su presencia en otros mercados, atrayendo turismo, ferias y capital exterior a la región.
   El Gobierno regional ha indicado que esta medida forma parte del plan de austeridad y racionalización del sector público empresarial puesto en marcha por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "que ya ha permitido a los madrileños un ahorro de 2.200 millones".
   La Comunidad de Madrid concentra el 62 por ciento de la inversión extranjera en España, entre 2003 y 2011, frente al 14,3 por ciento de Cataluña, que es la segunda en el acumulado de dicho período.
   Además de ser la comunidad de España que más inversiones atrae, Madrid sigue siendo la región que más invierte en el extranjero, con cifras que alcanzan el 50,6 por ciento entre 2003 y 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario