viernes, 20 de enero de 2012

Ana Botella: 'Mejorar la calidad del aire es "tarea conjunta"

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha pedido este viernes a los madrileños que, siempre que puedan, dejen sus vehículos privados en casa y utilicen el transporte público para reducir la polución y mejorar la calidad del aire, un objetivo que es "tarea conjunta" de ciudadanos y Gobierno municipal.

   "A medida que se tengan menos vehículos privados en la calle y se vaya más en transporte público nuestra calidad del aire mejorará. Es una tarea conjunta de todos los madrileños saber que por vivir en una gran ciudad habrá que reducir el número de viajes en el coche privado", ha dicho durante la presentación de los nuevos catalizadores que se instalarán en 485 autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT).
   Y es que, según la primera edil, un autobús produce un 66 por ciento menos de emisiones contaminantes por persona que un coche, por lo que ha insistido en su invitación a los ciudadanos, "que siempre demuestran un interés especial por la calidad del aire en Madrid", a que "dejen el coche en casa".
   Para contribuir con este "compromiso municipal" con la lucha contra la contaminación, la EMT invertirá más de 5 millones de euros en sustituir y mantener durante toda su vida útil 485 catalizadores en otros tantos autobuses, comenzando por los que cubren la línea 149 entre Tribunal y Plaza de Castilla, que ya estará totalmente renovada en la primera quincena de febrero.
   Así, este ejercicio se instalarán un centenar de catalizadores, en 2013 serán otros 285 catalizadores y el proceso se concluirá al año siguiente con otras cien instalaciones. Estos vehículos circularán fundamentalmente por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y los otros 258 vehículos de biodiésel de tecnología Euro III serán remplazados paulatinamente por híbridos y autobuses de Gas Natural Comprimido (GNC).
   Este año ya se adquirirán 23 híbridos que "podrán circular durante ciertos periodos de tiempo en condiciones de tracción eléctrica pura, es decir, con cero emisiones y de forma mucho más silenciosa" y Botella espera que "el 1 de enero de 2015 todos los vehículos de la EMT serán de tecnologías limpias".
   Con los nuevos catalizadores se conseguirá una reducción de óxidos de nitrógeno (NOx) "equivalente a si desaparecieran de la circulación 4.000 coches o 364 autobuses", según ha afirmado la alcaldesa tras visitar el centro de operaciones de la EMT de Carabanchel, uno de los cinco que la empresa tiene en la capital.
   Por último, Botella también ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con otras tres señas de identidad de la EMT: la accesibilidad, el uso de las nuevas tecnologías y, "de forma muy destacada", el uso de tecnologías y combustibles menos contaminantes.
   "Disfruto de este momento porque he vivido el proceso de los catalizadores desde el principio, y hoy son ya una realidad. El objetivo es que el cien por ciento de los autobuses que ahora dan servicio a la ZBE sean limpios. Ya estamos llenando de contenido e Zona de Bajas Emisiones de la que veníamos hablando un tiempo", ha concluido.
   Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, Antonio de Guindos, ha aprovechado este "primer acto oficial" en su nuevo cargo para agradecer a Botella el "papel que ha concedido a este área en la reestructuración municipal" y también la "confianza" depositada en él y en su equipo.
   Así, ha destacado la importancia de las iniciativas de la EMT en materia de sostenibilidad ya que los 4.100 vehículos que tiene suponen el 50 por ciento de toda la flota municipal y ha coincidido con Botella en que "hay que buscar la implicación ciudadana en el uso del transporte público en lugar del vehículo privado".
   En este sentido, ha defendido que el servicio que ofrece la EMT es "atractivo" porque el "97 por ciento de los madrileños tienen alguna para a menos de 300 metros de casa", ya que las 216 líneas actuales cubren 3.900 kilómetros y cuentan con más de 10.000 apeaderos.
   Además, todos los autobuses de la capital son accesibles mediante rampas, piso bajo y mecanismos de inclinación, además de que cuentan con indicadores informativos acústicos y visuales.
   "Hago un llamamiento a los madrileños, sobre todo a los que aún no son usuarios de la EMT, a que usen este servicio que, hoy por hoy, es la mejor opción para la sostenibilidad de la ciudad", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario