jueves, 16 de febrero de 2012

Reneses pide que la Asamblea aplique el Reglamento si IU le echa del Grupo

MADRID.- El diputado regional de IU y secretario de Organización de IU Federal Miguel Reneses ha remitido un escrito al presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, en el que le pide que aplique el Reglamento de la Asamblea en el caso de que IU le pide que se "separe" del Grupo Parlamentario en la Cámara Autonómica, y avanza acciones legales por la vía penal si el portavoz del Grupo, Gregorio Gordo, le pide esta separación.

   "Solicito de esa Presidencia que en el caso de ser solicitada por el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-CM mi separación del mismo, se dé lugar a la aplicación de los preceptos del Reglamento que procedan a fin de evitar  lo que, de materializarse, constituiría una violación de derechos fundamentales incompatible con la legalidad vigente", reza el escrito enviado por Reneses a Echeverría con fecha de entrada en registro del día 13 de febrero de 2012 semanas después de que IU-CM decidiese pedirle la separación de los puestos de responsabilidad del Grupo Parlamentario.
   En el documento, Reneses se dirige a Echeverría tras citar la resolución de la Presidencia regional de IU-CM de 8  de febrero de 2012 en la que se señala, entre otras cosas, su "incompatibilidad para ostentar cargos de responsabilidad pública en IU-CM". A este respecto, precisa que la Presidencia "ha sido impugnada" y sus acuerdos "no son firmes" y que la resolución "carece de los efectos jurídicos que la harían de cumplimiento obligado para cualquier afiliado de IU-CM".
   También afirma que en esa resolución "se produce una falsedad manifiesta al aludir a una decisión de la Presidencia Federal" revocando sus funciones como secretario de Organización Federal, y añade que esa Presidencia "no decidió nada" sobre él, sino que fue él "voluntaria y personalmente" quien suspendió cautelar y temporalmente sus funciones.
   "Si finalmente se produjera esta actuación se estarían vulnerando a sabiendas derechos fundamentales constitucionalmente consagrados, a saber,  el derecho a la libertad de asociación, el derecho a la tutela judicial efectiva, el derecho al ejercicio de los cargos públicos,  los principios de legalidad, de seguridad jurídica, de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos etc.", asevera Reneses en su carta.
   En este punto, añade que de llevarse a efecto la petición de su separación del Grupo ante la Mesa de la Asamblea de Madrid por el portavoz del Grupo Parlamentario de IU.CM se procedería por su parte a "la iniciación contra él de las acciones legales que correspondan, en la vía penal".
   "Si se me separase del Grupo Parlamentario significaría una auténtica privación del derecho que como cargo público se me atribuye estatutariamente en el artículo 32 de los Estatutos de IU CM y en el 88 de los estatutos de IU", relata el escrito y añade: "Se me sancionaría de plano por un órgano no competente violentando el ejercicio de la función representativa que me corresponde ejercer y sin que existiera previamente un procedimiento sancionador".
   "En cuanto proceda a la segunda, dada mi condición de miembro  de la Dirección Regional y Federal, tampoco sería posible en el marco de IU-CM, correspondiendo ala tramitación, en su caso, al consejo Político Federal de IU", concluye.
 El diputado de IU en la Asamblea de Madrid y miembro de la Dirección de IU-CM, Antero Ruiz, ha afirmado este jueves sentir "perplejidad, indignación y extrañeza" por la carta que ha remitido el también parlamentario regional, Miguel Reneses al presidente de la Asamblea pidiéndole que interceda en el caso de que IU le pida separase del Grupo, ya que Ruiz ha aseverado que "nadie le ha exigido apartarse del grupo".
   (Queremos) "mostrar nuestra perplejidad e indignación. La carta que ha registrado no tiene que ver con la realidad. En este grupo nadie le ha exigido hasta ahora apartarle del grupo, sino que se han tomado medidas cautelares para velar por intereses de la organización y los ciudadanos que nos han puesto aquí", ha afirmado Ruiz preguntado por la misiva de Reneses, imputado por un delito de acoso sexual.
   Ruiz ha destacado su "extrañeza" y ha aseverado que "esta misma inquietud e indignación la comparte también la Dirección Federal".
 "No entendemos por qué se ha hecho ese escrito cuando no estamos en ese escenario ni muchísimos menos", ha recalcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario