viernes, 30 de marzo de 2012

Los sindicatos tildan de "éxito rotundo" la huelga en Madrid

MADRID.- Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, han tildado de éxito "rotundo" e "incuestionable" del seguimiento de la jornada de huelga general sin que todavía se haya producido la gran marcha que partirá de Atocha, mientras que la Comunidad de Madrid ha destacado la normalidad de las primeras horas y ha criticado la actuación de piquetes a pesar de pactarse los servicios mínimos.

   Según los datos de los portavoces de los sindicatos en Madrid, entre un 75 y un 82 por ciento de los trabajadores madrileños han secundado la huelga general en la Comunidad de Madrid.
   Frente a ello, los datos de la Delegación de Gobierno en Madrid varían y sitúan en un 7 por ciento el seguimiento en el sector privado, en un 16,25 por ciento en el sector público regional y en un 25,9 por ciento en el Ayuntamiento de Madrid. Además, los servicios mínimos se estarían cumpliendo en un 90 por ciento.
   Respecto a la Comunidad de Madrid, un 85 por ciento de los empleados públicos de la región están trabajando, según datos aportados por la responsable de Interior, Regina Plañiol. En Sanidad, la asistencia se sitúa en el 90 por ciento, en servicios sociales el 74 por ciento y los bomberos están trabajando al 95 por ciento.
   Tras el Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha tildado de "impresentable" que actúen piquetes en la jornada de huelga, estando "en el siglo XXI" y "más" cuando se han pactado los servicios mínimos entre la Administración y los sindicatos.
   González ha destacado que la "normalidad" ha sido la tónica general de estas primeras horas aunque ha destacado algunos incidentes por parte de piquetes.
   Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado que "Madrid es un ejemplo de civismo y respeto de los acuerdos" y ha elogiado a los trabajadores por cumplir los servicios mínimos para que hayan hecho posible que los que querían trabajar acudieran a sus puestos de trabajo.
   Tras la Junta de Gobierno, Botella ha celebrado que se estén cumpliendo los servicios mínimos pactados. "Respetamos el derecho a la huelga y elogio el civismo de los madrileños, que lo han demostrado una vez más", ha reseñado.
   Según los datos, el seguimiento en el Ayuntamiento de Madrid ha sido de 22 por ciento en las áreas de Gobierno, de 26,93 en distritos, de 30,55 por ciento en organismos autónomos y 31,23 por ciento en empresas.
   La jornada de paro general ha transcurrido con cierta tranquilidad las primeras horas de la mañana con incidentes "residuales" que se han saldado con la detención de 37 personas y tres policías nacionales heridos leves.
   De los arrestos, 27 se han producido en la capital, concretamente en las zonas de Fuencarral, Plaza de Santa Ana, Latina, Carabanchel, Bolsa de Madrid, Entrevías y distrito de Salamanca. En el resto de la región se ha producido una detención en Coslada, Pozuelo, Torrejón, Alcorcón y Leganés, dos en Móstoles y tres en Alcalá de Henares. Sus edades oscilan entre los 19 y los 60 años, con un media de 27. No hay menores.
   En la capital, los principales incidentes se han registrado en Mercamadrid y las cocheras de Carabanchel de la Empresa Municipal de Transportes, donde los trabajadores han frenado la entrada de los autobuses.
   En Madrid, se han producido destacados atascos, sobre todo en la M-30 después de que un grupo de quince ciclistas invadiera uno de los carriles.
   Por ello, la Policía municipal ha abierto un atestado para imputar un delito contra la seguridad vial a este grupo de quince ciclistas por conducción temeraria al saltarse la mediana con las bicis a cuestas e invadir el sentido contrario.

Versión contraria

El seguimiento de la huelga general en la región es, a las 18.30 horas de este jueves, de un 7 por ciento en el sector privado, del 16,25 por ciento en el sector público de la Comunidad de Madrid y de un 25,9 por ciento en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid, según ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid.
   Según ha destacado la institución que dirige Cristina Cifuentes, la jornada de huelga "continúa desarrollándose con normalidad en la Comunidad de Madrid, sin que hasta el momento se hayan producido incidentes de relevancia".
   Además, ha señalado que los servicios mínimos se están cumpliendo con carácter general en un porcentaje superior al 90 por ciento y el número de detenidos continúa siendo de 37, la misma cifra que a las 12 horas.

Cierran los teatros

El 98 por ciento del sector audiovisual y de las artes escénicas ha seguido la huelga general, según ha manifestado este jueves en declaraciones a los medios el secretario general de la Unión de Actores, Vicente Cuesta, minutos antes de la concentración que ha tenido lugar en la Plaza del Rey de Madrid, donde se han unido los profesionales del espectáculo para marchar juntos hacia la Plaza del Sol.
   Todos los teatros de la ciudad han cerrado, excepto el Amaya, el Compac Gran Vía y el Arlequín. En cuanto a los rodajes que han parado o en los que hay gente que sigue la huelga han sido 'Tierra de lobos', 'Gran hotel', 'Todo es posible en el bajo', 'La que se avecina', 'El secreto de Puente Viejo', 'Gran reserva', 'Bandolera', 'Imperio', 'Amar en tiempos revueltos', 'Con el culo al aire', 'Aída', 'Luna', 'El barco', 'El ciego de Sevilla' y 'Érase una vez'.
   En palabras del secretario general de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACE), David Ilundain, todos los rodajes han parado, menos una "unidad raquítica" de la serie de televisión 'Tierra de lobos'.
   En líneas generales, el paro ha sido un "éxito rotundo", según ha destacado Cuesta. "Hoy se ha ejercido el derecho de huelga pacífico y mucha gente no la ha ejercido por la presión de las empresas. La violencia, si ha existido, ha sido por parte de la patronal y de la policía, reprimiendo piquetes pacíficos", ha lamentado.
   La Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo (CTE) decidió el pasado lunes por unanimidad secundar la huelga para que actores, guionistas, técnicos y, en general, todos los profesionales del cine y los teatros, marchasen juntos. Aproximadamente 300 personas se han reunido frente a la sede de la Secretaría de Estado de Cultura.
   Entre las personas congregadas se encontraban los actores Carlos Bardem, Willy Toledo, Alberto San Juan, Adriana Ozores, Marisa Paredes y Aitana Sánchez-Gijón, así como el también director de teatro Andrés Lima, entre otros.
   Según ha señalado Sánchez-Gijón en declaraciones a Europa Press, hasta ahora cada sector contaba con su asociación correspondiente, por lo que considera "importante" esta unión. "Como bien se sabe, la unión hace la fuerza", ha dicho. Por ello, celebra que casi el cien por cien de teatros haya parado y que, aunque no haya rodajes de cine, "desgraciadamente", "al menos las series de televisión" sí han hecho huelga.
   La actriz ha denunciado que "en este sector se trabaja en precario y enseguida te pueden colocar en una lista negra si faltas a tu puesto, aunque sea por tu derecho a la huelga", por lo que ha calificado de "valentía" la respuesta de los profesionales del sector audiovisual y el teatro.
   Además, espera que esta unión sea solo "el principio de un largo camino" porque, según lamenta, "lo que nos espera es duro". "No queda otra que movernos", afirma.
   Por su parte, la actriz Marisa Paredes, ha manifestado que el mundo del espectáculo se une cuando "siente que algo absolutamente injusto está ocurriendo y que nuestro Ministerio, o nuestro órgano de protección desaparece de una manera clara". "La cultura es un bien imprescindible en el desarrollo de un país y su libertad, es parte fundamental de la Historia", recalca.
  Los Teatros de Madrid han suspendido mayoritariamente sus representaciones este jueves debido a la huelga general. Desde los teatros nacionales hasta los que dependen del Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid, las salas prácticamente no abrirán esta tarde.
   Según han informado fuentes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), 195 de los 389 trabajadores del turno de tarde de Instituto han secundado la huelga, lo que impide realizar las funciones programadas en el Teatro Pavón ('Farsas y Églogas'); en el Teatro Valle-Inclán ('Quitt' y 'Extraño anuncio'); y en el Teatro de la Zarzuela ('Ángeles caídos' y 'Suite Sevilla', a cargo del Ballet Nacional de España).
   Asimismo, la Compañía Nacional de Danza viajó ayer a Belgrado y hoy no tenía prevista ninguna función mientras que la Orquesta Nacional de España sí ensayó con normalidad esta mañana.
   Por su parte, el Teatro Real ha contado con un seguimiento prácticamente del 100% del área técnica si bien hoy no había programada ninguna función en el coliseo madrileño.
   En cuanto a los Teatros del Canal, dependientes de la Comunidad de Madrid, también se han visto obligados a suspender las funciones programadas: el preestreno de 'La Regenta' y la representación '¡Qué desastre de función!' han informado a Europa Press fuentes de este espacio escénico.
   En el Teatro de la Abadía, también dependiente del Gobierno regional madrileño, tanto el ensayo de 'El Misántropo' como la función 'Hedda Gabler' no se realizaron en el día de hoy.
   Por su parte, los teatros municipales de la capital siguieron los mismos pasos. El Teatro Español ya al mediodía colgaba un cartel en la taquilla del teatro y en su web que anunciaba la suspensión de las representaciones previstas ('Los últimos días de Judas Iscariote', 'Follies', 'Dani y Roberta'). En el Teatro Fernán Gómez se suspendió la función de la mañana correspondiente al ciclo 'Rompiendo el Cascarón' y también la de la tarde así como el musical 'El crimen de Lord Arthur Savile'. Y en el Conde Duque ocurrió lo mismo con la obra 'En la otra habitación' de Paloma Pedrero.
   En cuanto a los teatros del Grupo Smedia (Alcázar, Compac Gran Vía, Galileo, Infanta Isabel, Nuevo Teatro Alcalá, Fígaro, Maravillas, Pequeño Teatro Gran Vía y Lara) fuentes de la productora han indicado que la empresa "no secunda la huelga". Asimismo han explicado que el pasado lunes 19 de marzo, festividad de San José, la mayoría de los teatros abrieron, por lo cual hubo una función de más que esta semana se ha compensado con el día de hoy.
   Sólo están previstas que se lleven a cabo 'Yes, we Spain is different' de Carlos Latre y 'El funeral', ambas en el Teatro Compac Gran Vía, así como los espectáculos programados en los teatros Amaya y Arlequín.

Chinos al copo

El seguimiento de la huelga en negocios chinos ha sido masivo en zonas de gran concentración de establecimientos regentados por esta comunidad, como el polígono industrial de Cobo Calleja en Fuenlabrada o en zonas céntricas de grandes ciudades.
   Según informaron fuentes de la Asociación de Comerciantes Chinos de España, el 90 por ciento de los negocios de Cobo Calleja --que acoge alrededor de 400 comercios orientales mayoristas-- ha cerrado, posiblemente por miedo a la acción de los piquetes.
   Aunque la asociación aún no dispone de datos sobre el seguimiento del paro, las fuentes señalaron que muchos establecimientos ubicados en el centro de Madrid también cerraron sus puertas.
   Por contra, las tiendas de otras zonas de la ciudad habrían abierto, dado que "no pueden permanecer cerradas porque se pierde mucho". Las fuentes indicaron que "los trabajadores tienen sus derechos, pero primero tiene que funcionar la empresa".
   Por su parte, desde la Asociación de Chinos en España consideraron que, del mismo modo que ha ocurrido en los negocios españoles, a primera hora de la mañana permanecieron cerrados muchos establecimientos chinos que posteriormente han abierto sus puertas.

La enseñanza respondió

El sector universitario ha sido el que mayor incidencia de paro ha tenido durante esta jornada de huelga, llegando al 80 por ciento, según datos de CC.OO., UGT y STEM, que han manifestado su satisfacción por el "amplio" seguimiento de la Huelga General en Enseñanza.
   En general, según sus cálculos, un 67 por ciento de trabajadores de la Enseñanza se han sumado a la huelga general convocada para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno central y que, en su opinión, supone "un ataque sin precedentes a la protección social de los trabajadores".
   En la Universidad es donde mayor seguimiento se ha registrado, seguido del Personal de Administración y Servicios, que, según las organizaciones sindicales, han contado con un 70 por ciento de seguimiento.
   Por otro lado, en la enseñanza pública no universitaria, el llamamiento a la jornada de huelga ha sido respaldado por el 68 por ciento del profesorado, mientras que en la enseñanza privada las cifras han sido del 45 por ciento.
   Ante estos datos, los sindicatos consideran que los trabajadores de la enseñanza "han dicho un no rotundo a la Reforma Laboral", una reforma "que se ha demostrado ya ineficaz para la economía, inútil para el empleo e injusta para los trabajadores, por lo que ha contado con la protesta de la ciudadanía y de la clase trabajadora".
   Los sindicatos advierten de que la protesta del día 29 debe servir para que el Gobierno se "replantee" sus políticas económicas, "sin restricciones en los derechos laborales y sociales, además de considerar a la educación como una inversión de futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario