sábado, 7 de abril de 2012

Los madrileños tienen una esperanza de vida de 83,4 años

MADRID.- La Comunidad de Madrid tiene una esperanza de vida casi dos años superior a la media de España, es decir, seis años más que hace dos décadas, según ha informado este sábado el Gobierno regional mediante un comunicado con motivo del Día Mundial de la Salud.  

   Los madrileños viven 5,8 años más que hace dos décadas, alcanzando una esperanza de vida de 83,4 años, por encima de la media nacional (81,87) y más alta, incluso, que la que tradicionalmente contaba Japón.
   Madrid, con sus 83,4 años de esperanza de vida, tiene unas cifras mejores que los de todos los países de la Unión Europea y de la mayoría de las regiones de España. Así por ejemplo, a nivel nacional, Madrid tiene 2,7 años más que Andalucía y a nivel europeo, 2,4 años más que Francia, 3,2 más que los Países Bajos o 2,2 más que Italia.
   La Consejería de Sanidad ha recordado este sábado que la principal contribución a la mejora de la esperanza de vida se ha debido a la reducción de las enfermedades del sistema circulatorio, y a la mejora de los indicadores sanitarios.
   De hecho, la Comunidad de Madrid mantiene una tasa de mortalidad de enfermedad cardiovascular de 172 fallecimientos por 100.000 habitantes, tasa que vuelve a descender con respecto a otros años, y se mantiene por debajo de la media nacional de 219 defunciones.
   Los últimos informes epidemiológicos indican que han mejorado en los últimos diez años todos los indicadores relacionados con la realización de prácticas preventivas, destacando especialmente la realización de mamografías. Actualmente, en la Comunidad de Madrid, el 95 por ciento de las mujeres a las que se detecta cáncer de mama en fases iniciales supera los diez años de vida tras el diagnóstico.
   Además, un 92,9 por ciento de las mujeres de 35 a 64 años se ha realizado al menos una citología en los últimos cinco años. Por otra parte, un 90,5 de madrileños cumple las recomendaciones de su médico para realizarse regularmente controles de la tensión arterial y del colesterol.
   Con respecto a la población mayor, los expertos recuerdan que mantenerse en forma es la mejor manera de evitar enfermedades crónicas, y sin embargo, el 37 por ciento de las personas entre los 60 y 69 años son sedentarias, según los últimos estudios.
   Los expertos recomiendan que se adopte un estilo de vida saludable a lo largo de todo el ciclo vital, con el fin de mantenerse sano y paliar la discapacidad y el dolor en la vejez. Los entornos adaptados a las necesidades de las personas mayores, la prevención, la detección precoz y el tratamiento de enfermedades mejoran el bienestar de los mayores.
   En este sentido, la Consejería de Sanidad ha insistido en que es fundamental incrementar las buenas prácticas saludables, en especial las relacionadas con la realización del ejercicio físico, y llevar una dieta saludable, con abundante presencia de verduras y frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario