sábado, 7 de abril de 2012

Villanueva defiende las medidas de austeridad de Botella, que permitirán reducir la deuda a 4.451 millones en 2015

MADRID.- El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha defendido este sábado los primeros cien días de gobierno de Ana Botella, quien ha liderado una serie de medidas de "austeridad y eficiencia" con el objetivo de que en dos años se logre un nuevo ahorro en el presupuesto superior a 550 millones de euros, además de reducir la cuantía de la deuda hasta los 4.451 millones en 2015.

   Tras conocer las críticas de la oposición después de cumplirse los primeros cien días de mandato de Botella, el vicealcalde ha destacado que estos meses han supuesto "un refuerzo de las medidas de austeridad y eficiencia que el Ayuntamiento de Madrid había ya iniciado en 2008" y que hasta hoy han permitido reducir ya en más de 1.000 millones de euros el presupuesto anual "sin dejar de atender los servicios públicos esenciales".
   "Con la reestructuración del Gobierno de la Ciudad y la reagrupación de personal municipal en Cibeles para liberar espacios en alquiler, la fusión de entes municipales --como el Patronato de Turismo y Promoción Madrid-- y la aprobación del Plan de Ajuste 2012-2022, el actual equipo de Gobierno ha demostrado en estos cien primeros días su firme compromiso con el objetivo de equilibrio presupuestario de las cuentas públicas", ha remarcado el edil.
   Tampoco se ha olvidado del compromiso "con los más vulnerables" en esta época de crisis. Por eso, además de mantener la red de más de 300 centros que prestan los servicios sociales de la ciudad, en estos cien primeros días se han adoptado medidas como las ayudas a 4.472 familias para el pago del alquiler de vivienda o las de hasta 60 euros para poder hacer frente al pago del IBI.
   También ha destacado las medidas orientadas al impulso de la actividad económica así como las destinadas a la mejora de las condiciones medioambientales y de calidad de vida. En este punto, Villanueva ha hecho hincapié en Madrid 2020 y en la presentación de Madrid como una ciudad "especialmente atractiva" para los inversores.
   Ello se ha visto reforzado por medidas de apoyo a los emprendedores y pymes, como la bonificación del 50 por ciento de las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos menores de 30 años o la bonificiación del 50 por ciento del IAE para nuevas pymes, así como por las reformas en la normativa que buscan agilizar la obtención de las licencias que se requieren para poder abrir un negocio.
   "Pero sabemos que no seremos competitivos si no somos también medioambientalmente sostenibles", ha añadido Villanueva. Por ello, mientras se lleva a cabo la aprobación definitiva del Plan de Calidad del Aire, en estos cien días se han puesto ya en marcha varias de las 70 medidas que en él se contemplan, como la instalación de filtros en 485 autobuses de la EMT o la redacción del proyecto del Eje Ciclista Mayor-Alcalá.
   "En definitiva, cien días con más de 60 actuaciones concretas que buscan que la ciudad de Madrid no sólo mantenga mejores índices de paro y afiliación a la seguridad social que el resto de España, sino que se sitúe como la locomotora que lidere la salida de la crisis", ha concluido el vicealcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario