martes, 10 de abril de 2012

La Comunidad justifica la subida tarifaria en la necesidad de equilibrar las finanzas del transporte colectivo

MADRID.- El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha justificado la propuesta de subida tarifaria que se aprobará este miércoles en el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes en la necesidad de equilibrar las finanzas del transporte colectivo.

   "Necesitamos equilibrar las finanzas del transporte colectivo y tratar de subir la actual cobertura de gastos sobre ingresos, que está en el 40 por ciento. Es decir, en el transporte colectivo, de cada 10 euros de gasto, solamente se ve cubierto por 4 euros de ingresos y necesitamos subir esa cobertura a un 50 por ciento", ha explicado.
   Para subir esa cobertura, Cavero ha señalado que se ha establecido un plan de optimización por parte de los gestores de Metro de Madrid y el resto de Transportes "para mejorar la gestión de los costes y quitar todos los costes superfluos, y en paralelo, implantar medidas para mejorar los ingresos del transporte colectivo".
   El Consorcio va a aprobar esta nueva subida del transporte una vez visto cuál es la inflación del mismo debido a la "fuerte" subida energética --16,85 por ciento del gasóleo y 7,4 por ciento de electricidad--, y una vez conocida la partida destinada al Consorcio en los Presupuestos Generales del Estado, y que se traduce en casi 50 millones de euros menos.
   El transporte colectivo en Madrid cuesta mantenerlo unos 2.500 millones de euros al año, unos costes que en años anteriores se ha estado cubriendo con déficit. De esta cantidad, 980 millones se cubren con los ingresos que generan los billetes de los usuarios y el resto, 1.520 millones, parten de las administraciones (1.200 de la Comunidad, 200 del Ayuntamiento de Madrid y 120 millones del Estado).
   El objetivo marcado es mejorar las finanzas en 270 millones de euros. Para ello, se persigue ahorrar 120 millones de euros en los costes de la red de suministros (proveedores, gastos de limpieza y otros) y obtener 30 millones de euros con nuevos ingresos a través, por ejemplo, de apostar por nuevas formas publicitarias.
   Los 120 millones de euros restantes, para alcanzar los 270 millones de euros de objetivo, se quieren obtener con la modificación de las tarifas, que entrará en vigor el próximo mes de mayo y que supone un incremento del 11 por ciento de media en los títulos del transporte público.
   Desde el Gobierno regional recuerdan que la subida se produce después de 16 meses sin actualizar los precios, a excepción del billete sencillo, que se incrementó en verano un 50 por ciento. Otras ciudades como Barcelona y Bilbao lo hicieron a principios de año, con unas subidas del 8 y 7 por ciento respectivamente.

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