martes, 10 de abril de 2012

UPyD pide a Aguirre una reunión con todos los grupos de la Asamblea tras la crisis fiscal

MADRID.- El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha reclamado este martes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se reúna con los Grupos Parlamentarios en la Cámara autonómica para explicar la situación en la que queda la Comunidad de Madrid tras los anuncios de caídas de ingresos.

   "Es una buena oportunidad para la presidenta de la Comunidad de Madrid de reunir a los grupos parlamentarios de la Asamblea y explicar cuál es la situación de la Comunidad de Madrid", ha afirmado Luis de Velasco, que ha citado la minoración de 1.000 millones de euros en la recaudación y las "medidas que ha adoptado el Gobierno de la Nación y que repercuten en temas que son competencia de las comunidades, como son Sanidad y Educación".
   De Velasco quiere que Aguirre "explique la situación" en la que queda la región a la vista de estos cambios a los grupos parlamentarios y que estos decidan si apoyan o no las medidas a nivel autonómico, que él considera que se van a plantear.
   Y es que el portavoz de la formación magenta ha considerado que "ampliar el recorte en 10.000 millones de euros no es gobernar", sino un "bandazo", que puede llevar al "decrecimiento", que genere un aumento de la "conflictividad y malestar social".
   Así, ha opinado que "es necesario ir recortando el déficit público", aunque "el problema de la economía española es el de la deuda total y el del crecimiento".
 "Nos hubiera gustado un recorte mucho más suave pero hay lo que hay", ha apuntado y ha reclamado que el "recorte" no se haga sólo vía gasto público, sino que también hay que contemplar la "vertiente de los ingresos presupuestarios".
   Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha sostenido que los 'populares' están "destrozando el sistema sanitario y educativo en este país" cuando "han perdonado a los defraudadores y han premiado a los que se han reído de España".
   Gómez, que ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "injustos e ineficaces", ha destacado que el hecho de que en Madrid caigan las inversiones "significa que se van a perder puestos de trabajo". Además, ha criticado que se vaya a hacer una reducción de 7.000 millones en Sanidad y de 3.000 en educación y  "no se han tocado los recursos que tiene la Iglesia Católica".
   "Un Gobierno sensato lo que haría en este momento es no tocar Sanidad y Educación", ha aseverado Gómez, quien ha destacado que si la Iglesia pagara el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, "como todos", supondría una recaudación de 3.000 millones, que es la "reducción en Educación que se quiere hacer". 
"¿Cómo es posible que Senado sí pague el IBI y la Catedral de la Almudena esté exenta?", se ha preguntado.
   Desde IU, el portavoz de la formación en la Cámara de Vallecas, Gregorio Gordo, ha considerado que el anuncio de los recortes en Educación y Sanidad sigue la "lógica de los recortes de la Comunidad de Madrid", y ha criticado que "mientras a los que han defraudado a hacienda se les hace una amnistía fiscal al conjunto de los ciudadanos se les sube el transporte  y la luz".
   En su opinión, "más allá de originales ideas", si lo que quieren es que paguen más los ricos, se "debe hacer una reforma fiscal".
   Por último, preguntado por si habría que cambiar los presupuestos regionales en función de la bajada de recursos para Sanidad y Educación, el portavoz del PP en la Cámara, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que no, porque las cuentas públicas de la Comunidad de Madrid cuentan con un Fondo de Contingencia, que actúa como "fondo de maniobra ante posibles desajustes que se puedan producir".
   Henríquez de Luna ha considerado que "salir de esta situación donde nos ha metido el gobierno socialista es muy complicado",  y ha opinado que al Gobierno socialista "habría que pedirle responsabilidades por esa desviación de 2,5 puntos del déficit" que son 25.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario