martes, 10 de abril de 2012

El nuevo sistema de licencias reduce la concesión a 77 días

MADRID.- El nuevo sistema de concesión de licencias que el Ayuntamiento de Madrid aprobó ahora hace dos años ha supuesto una reducción en el tiempo de concesión, que ha pasado de un año con el anterior a los 77 días actuales de media en el procedimiento más sencillo y común, el de comunicación previa, al que corresponde el 72 por ciento de las solicitudes, siendo la gran mayoría de las concedidas las destinadas al comercio (40 por ciento).

   Así lo ha detallado este martes el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo, en un desayuno informativo en el que ha dado cuenta de la actividad de la Agencia para la Gestión de Licencias de Actividades (AGLA) en sus dos primeros años de vida.
   El edil ha destacado la reducción de ese plazo temporal, que empieza a contar desde el momento en el que el ciudadano se dirige a la Entidad Colaboradora (ECLU) con la documentación correcta requerida para cada actividad. Los plazos de tramitación para otros procedimientos menos habituales, desde que el ciudadano acude a la ECLU, pasan por los 104 días para la implantación o modificación de actividad y 107 días para los procedimientos ordinarios.
   Desde la puesta en funcionamiento de la Agencia de Licencias y hasta el pasado 31 de marzo, los ciudadanos presentaron a través de las Entidades Colaboradoras un total de 16.039 solicitudes para distintos tipos de actuaciones en diversas actividades económicas en Madrid. De ellas, han sido concluidas 10.988.
   Por otro lado, el volumen de solicitudes en el primer trimestre de este año llega a las 2.194, una cifra que supera las 1.955 presentadas en el mismo periodo de 2011. Esto ha sido definido por Calvo como un dato "discreto pero positivo" y que sólo se podría interpretar como un signo de recuperación económica "si se consolidara en más trimestres".
   En cuanto a los tipos de actividad, en estos dos años de funcionamiento de la Agencia, la mayoría de los certificados de conformidad o licencias emitidas se corresponde con la actividad comercial (40 por ciento), seguida de hostelería y oficinas, ambas con un 12 por ciento. Después, con un 9, se sitúan las peluquerías y centros de estética y asimilados.
   Además de la celeridad, otro de los aspectos especialmente valorado por Calvo del nuevo sistema ha sido el ahorro para el bolsillo del emprendedor. Y es que con el nuevo sistema se sustituye la tasa anterior por un precio que se abona a las ECLU y que "puede suponer un ahorro de hasta un 20 por ciento". A eso ha unido la simplificación de los procedimientos y una mayor homogeneidad ya que antes había 21 juntas de distritos que podían interpretar la normativa y ahora sólo está la Agencia de Licencias como único interlocutor y con protocolos comunes para las entidades colaboradoras.
   En cuanto a las inspecciones, la Agencia ha realizado 5.108 desde que se puso en marcha y hasta el pasado 31 de marzo, de modo que a la semana se lleva a cabo una media  de 75, de las que la mitad corresponde a denuncias, bien de particulares o bien de otros servicios municipales.
   En el primer trimestre de este año se contabilizan 1.224 inspecciones, lo que supone un incremento de casi un 50 por ciento respecto del mismo periodo de 2011. El Gobierno municipal, como ha señalado Calvo, mantiene el objetivo de inspeccionar de oficio un tercio de las obras o actividades sobre las que se ha emitido un certificado de conformidad.
   En el mismo periodo, los expedientes sancionadores gestionados por la Agencia han sido  de 4.614, con una media de 62 semanales. El delegado ha detallado que se han priorizado las sanciones vinculadas a las actividades sujetas a la Ley de Espectáculos Públicos al ser las que más quejas ciudadanas suman.
   Por otro lado, Calvo ha subrayado que con el nuevo modelo aumenta la información presencial. Así, la media en 2011 fue de 125 personas atendidas a la semana por cuestiones urbanísticas, un 291 por ciento más que en el ejercicio anterior aunque ese fuera un año incompleto en cuanto a la implantación total del sistema.
   También hay que tener en cuenta el asesoramiento que ofrecen las 27 ECLUS repartidas por 48 oficinas en la ciudad. Las más numerosas se encuentran en Centro, Salamanca, Chamartín, Chamberí y Carabanchel. Los distritos en los que más licencias se han tramitado en estos dos años han sido Salamanca, Ciudad Lineal, Tetuán, Chamartín y Carabanchel.
   El concejal no ha querido concluir su intervención sin destacar el escaso número de reclamaciones presentadas en este tiempo: en el primer trimestre del año se han presentado seis, es decir, "dos de cada mil clientes reclaman ante las ECLUS".

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