sábado, 30 de junio de 2012

La Comunidad celebra la futura declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional

MADRID.- El director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Juan José Cerrón, ha participado este sábado en la tradicional marcha del Aurrulaque, que se viene celebrando desde 1984 con el propósito de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de conocer y conservar la Sierra del Guadarrama.

   En esta ocasión la marcha ha arrancado del Centro de Información del Valle de la Fuenfría, en Cercedilla, y ha llegado hasta el Mirador de Luis Rosales, en la pradera de Navarrulaque, donde tuvo lugar la lectura del manifiesto, que este año corrió a cargo del jurista Francisco Laporta.
   La inminente declaración del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, que podría ser efectiva en primavera de 2013, ha motivado el lema de esta vigesimonovena edición por parte de los organizadores: "Un punto de partida".
   En este sentido, Juan José Cerrón ha destacado que la declaración del Parque Nacional servirá para dar el máximo reconocimiento y protección que merece la importante riqueza ambiental que encierra la Sierra de Guadarrama, según indica el Gobierno regional en un comunicado.
   En concreto, la superficie presentada reúne nueve ecosistemas, 21 hábitats de interés comunitario, 112 especies de flora y 74 especies de fauna de interés. "Además va a posicionar a la Comunidad de Madrid en el mapa de la máxima calidad ambiental", ha añadido.
   También destaca por su representatividad el sistema natural singular de origen glaciar que ocupa 16,5 hectáreas, con el macizo de Peñalara como referencia.
   La propuesta final del Parque Nacional contiene un exquisito diagnóstico ecológico sobre el estado de conservación de los nueve sistemas naturales y un análisis socioeconómico de los 28 municipios implicados, 12 de los cuales se encuentran situados en la Comunidad de Madrid.
   Con el Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama se incrementa casi un 10 por ciento la superficie de Parques Nacionales de España y será el quinto por extensión con 33.660 hectáreas, por detrás de Sierra Nevada (86.208 hectáreas), Picos de Europa (64.660 hectáreas), Doñana (54.251 hectáreas) y Cabañeros (40.856 hectáreas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario