sábado, 30 de junio de 2012

Interior destinará escoltas afectados por el plan de reducción a la protección de embajadas extranjeras en Madrid

MADRID.- Parte de los escoltas retirados en el marco del plan de reducción llevado a cabo por el Ministerio del Interior serán reubicados en la protección de embajadas extranjeras en Madrid, labor que hasta ahora correspondía a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, han informado hoy fuentes policiales.

   Estas mismas fuentes han precisado que la función que llevarán a cabo bajo la dirección de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana será la de prestar protección estática de estas embajadas de otros países en España ubicadas en Madrid. Recuerdan estas fuentes que con esta decisión se permitirá liberar efectivos para labores de Seguridad Ciudadana en las calles de la capital.
   Asimismo, algunos de los policías retirados van a ir a reforzar las contravigilancias en domicilios y recorridos de las autoridades que ahora no tienen escolta.
   La mayor parte de los policías recuperados a raíz del plan van a seguir prestando servicio en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana donde actualmente estaban destinados. Además en el último concurso General de Méritos, han quedado vacantes 125 plazas en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana que ahora podrán ser ocupadas por estos agentes liberados de la función de protección personal que habían prestado hasta ahora.
   Según las fuentes consultadas, la desaparición de los servicios de escolta dinámica "está siendo progresiva" y hay algunos casos en los que se ha establecido una moratoria, según explican para que no sea un proceso traumático.
   La intención de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana es reubicar cuanto antes a todos los policías que han dejado de prestar estos servicios.
Un total de 1.010 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dejarán de realizar labores de escoltas y pasarán a desempeñar tareas de seguridad ciudadana en aplicación del programa de reducción de escoltas que, de forma escalonada, está desarrollando el Ministerio del Interior.
   Así lo explica el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz a la hora de defender este plan iniciado el pasado mes de marzo y para el que, según sostiene el Ministerio, se ha realizado un exhaustivo análisis de las actuales situaciones de riesgo y con sus conclusiones ha procedido a reordenar el sector de los escoltas con criterios de racionalidad.
   Antes de la aplicación del plan, la plantilla de escoltas era de 2.890 efectivos, de los que 2.101 correspondían a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 789 a empresas de seguridad privada (pagadas por la Administración General del Estado).
   Ahora, con la puesta en marcha del programa, esta plantilla queda integrada por 1.456 efectivos, de los que 1.091 pertenecen a las FCSE y 365 a la seguridad privada. La ejecución del plan ha supuesto, por tanto, una reducción de 424 agentes de seguridad privada y de 1.010 agentes de escolta del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario