domingo, 1 de julio de 2012

Zarrías critica que los ayuntamientos deban pagar los intereses del plan de pago a proveedores

CASTELLÓN.- El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha criticado que los ayuntamientos deban asumir el pago de los intereses del plan de pago a proveedores de las corporaciones municipales y ha censurado que los bancos no deberían beneficiarse de esta línea de financiación que, ha apuntado, "se pagará a un interés superior" al que exige el Banco Central Europeo o el mercado interbancario.

   Zarrías se ha pronunciado así tras visitar la Feria de Desarrollo Rural de Cinctorres, donde ha resaltado que si bien este plan de pago a proveedores "era una buena idea, no debería significar cerrar ayuntamientos que no puedan asumir los intereses". Así, ha lamentado que este mecanismo "se ha convertido en un elemento que perjudicará a los ayuntamientos" y será "dinero del Estado que va a sanear las cuentas de los bancos", por lo que ha asegurado que "no han primado los intereses generales".
   El socialista ha calificado de "ocurrencia" la propuesta del Gobierno de eliminar ayuntamientos para sanear las cuentas públicas. o los consorcios y mancomunidades. A su juicio, los 'populares' quieren "acabar con la administración más cercana" y ha abogado por afrontar la reforma integral de la administración local que incluya también la revisión de la financiación.
   "La reorganización de la administración local en este país no puede hacerse a golpe de ocurrencias, debe haber más rigor y seriedad", ha insistido Zarrías, quien ha recalcado que los consistorios no son los culpables de la situación de las arcas públicas, como lo demuestra el hecho de que el Estado "debe 800.000 millones de euros" y los ayuntamientos, "poco más de 28.000", de la que "buena parte corresponde a las deudas de Madrid, Valencia y Barcelona".
   Así, ha resaltado que "los deudores no son los pequeños" ayuntamientos, sino que estos, por el contrario, "son los responsables de que en el mundo rural se viva con dignidad".
   Por otra parte, preguntado sobre si la reforma debería iniciarse por las diputaciones, Zarrías no ha definido el papel que atribuiría a las instituciones provinciales y se ha limitado a señalar la necesidad de "delimitar las competencias para evitar duplicidades".
 "Hay que delimitar el campo de las diputaciones provinciales y las comarcas, se debe dimensionar a cada uno con lo que tiene que hacer", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario