domingo, 1 de julio de 2012

El superávit del sector turístico se contrajo un 6,1% en abril, hasta los 1.889 millones

MADRID.- El sector turístico y de viajes registró un superávit de 1.889,8 millones de euros en abril, lo que supone un descenso del 6,1% con respecto al alcanzado en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la balanza de pagos difundida por el Banco de España.

   Este retroceso es consecuencia de unos ingresos de 2.733,5 millones de euros en abril, un 4,1% menos, frente a unos pagos de 843,7 millones de euros, un 0,7% más.
   De enero a abril, el superávit del sector alcanzó los 6.950,8 millones de euros, un 0,8% más, como consecuencia de unos ingresos de 10.339,8 millones de euros, un 0,7% menos, y unos pagos un 3,9% más bajos, hasta 3.389 millones de euros, con respecto a los realizados un año antes.
   Los últimos indicadores constatan que el crecimiento de la actividad turística se ha moderado en estos meses, después de que arrancara el año con subidas del 8,6% en enero, del 6,2% en febrero y del 3,7% en marzo, gracias fundamentalmente a la fortaleza de la demanda extranjera.
   El banco emisor ya apuntó que la fortaleza de los ingresos reales por turismo se vio interrumpida en el primer trimestre, con una caída del 1% según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), frente a los aumentos de los dos años anteriores, en consonancia con la "ralentización" de la economía de algunas países de la UE.
   En abril, las llegadas de turistas extranjeros a España retornaron a los niveles de llegadas de 2009, tras encadenar meses positivos, con un leve aumento del 1,1% en los cuatro primeros meses del año.
   La actividad turística reflejó "cierta mejora" en mayo, tras el 'parón' sufrido en abril, con un aumento del 5,8% en la llegada de turistas extranjeros y del 7,5% en el gasto realizado en el mes de mayo.
   También aumentaron las pernoctaciones hoteleras, en un 0,4%, animadas por la bajada de los precios y las estancias en apartamentos, camping y casas rurales ralentizaron su descenso con una caída del 1,6%.
   Por contra, la demanda nacional, que supone el 50% de la actividad del sector, continúa su tendencia a la baja. En mayo, los turistas españoles viajaron un 1,6% menos.
   Esta situación y la mitigación de los efectos derivados de la 'Primavera árabe' preocupan al sector. Según el 45,7% de las empresas turísticas sus resultados podrían descender en el segundo trimestre. También preocupa la posibilidad de que se incremente el IVA a las puertas del verano.
   El Gobierno ya anticipó que la actividad turística no crecería tanto este año. Las previsiones para 2012 prevén cerrar el año con 56,7 millones de turistas internacionales, un 0,2% más, y un aumento del gasto del 3,1%, hasta 54.400 millones, según el último informe Coyuntur, elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

No hay comentarios:

Publicar un comentario