martes, 31 de julio de 2012

La consejera andaluza de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, ha abandonado este martes la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como muestra de su "desacuerdo" por el límite de endeudamiento establecido por el Ejecutivo y ha anunciado que la Junta recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) los acuerdos que sobre este asunto se adopten en este órgano. En declaraciones a los medios de comunicación a su salida de la reunión, la consejera, visiblemente enfadada, ha dicho que los límites de deuda impuestos suponen que, para poder cumplir con sus obligaciones, la comunidad tendría que hacer el año que viene un presupuesto con unos 3.000 millones de euros menos, lo equivalente a dos puntos del PIB andaluz. Se trata, a su juicio, de una "petición desproporcionada" con "el único objetivo de doblegar la voluntad de los andaluces y obligarnos a hacer un recorte indiscriminado y absolutamente ilógico en servicios y prestaciones como educación y sanidad". SORPENDIDA TRAS LA "LEALTAD" DE LA REUNIÓN GRIÑÁN-RAJOY Además, Aguayo se ha mostrado absolutamente sorprendida de la actitud del Ejecutivo en este sentido más teniendo en cuenta que se produce un día después de la reunión que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, mantuvieron ayer y en la que "parecía" que "había cooperación y lealtad institucional para superar las dificultades". Así, la responsable andaluza ha anunciado que la Junta interpondrá un recurso de inconstitucionalidad "de forma inmediata" contra los acuerdos que en esta línea adopte el CPFF. Como ya hiciera a su entrada de la reunión, la consejera ha calificado como "inconcebible" que al reparto de déficit autonómico se sume ahora la deuda porque "genera una exigencia superior a aquellas comunidades autónomas que, como Andalucía que tenemos endeudamiento menor y por debajo de la media". Por último, ha recordado que en época de crecimiento económico la comunidad andaluza tuvo superávit y disminuyó su endeudamiento, al tiempo que ha añadido que está "dispuesta a seguir trabajando por la sostenibilidad pero con criterio de justicia y esfuerzo justo de todos".

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha asegurado este martes que su gobierno aún está estudiando el fondo de liquidez aprobado para las autonomías y que, por lo tanto, no ha decidido todavía si adherirse a él.

   "Estamos estudiando el fondo, las condiciones en las que está constituido. A fecha de hoy no hemos tomado la decisión de adherirnos a él", ha explicado Manglano en declaraciones a los medios antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   En el que es el primer encuentro de este foro tras la aprobación del fondo de liquidez, el consejero ha añadido que el Gobierno madrileño verá "en el futuro qué opciones" tiene, si bien ha reiterado que "ahora mismo" no se siente "en la obligación" de adherirse.
   Por otro lado, Manglano ha explicado que la Comunidad de Madrid acude a la reunión del CPFF para expresar su "compromiso" con el objetivo de déficit para este año y el que viene, "insistiendo una vez más en que el cumplimiento va a estar ligado siempre a las reformas estructurales que ha empezado a hacer el gobierno y que tienen que profundizarse todavía más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario