lunes, 24 de septiembre de 2012

Imputados por el 25S aportan la autorización de la Delegación de Madrid

MADRID/BARCELONA.- Los abogados de los ocho imputados por la presunta comisión de un delito contra altos organismos de la nación a los que se acusa de promover la organización de la protesta que mañana llama a rodear el Congreso, han aportado este lunes ante el Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional el escrito de la Delegación del Gobierno de Madrid en el que se autoriza la celebración de la marcha en el entorno del edificio de la Cámara Baja.

   El titular del Juzgado, Santiago Pedraz, ha citado a declarar para el próximo día 4 de octubre a ocho participantes en las asambleas organizativas de la protesta, a los que imputa indiciariamente la comisión de un delito contra Altos Organismos de la Nación por promover la concentración.
   Las citaciones se han producido después de que agentes de policía identificaran el pasado domingo en el parque de El Retiro de Madrid a estas ocho personas como organizadores de protesta, que lleva por lema 'Rodea el Congreso'. El magistrado cuenta además con una investigación judicial llevada a cabo en los últimos días sobre el despliegue de la protesta en la que se han recabado detalles y comentarios sobre la convocatoria que circulan en distintas redes sociales como Facebook y Twitter.
   Según consta en la citación judicial, se les imputa como responsables del delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal, que establece una pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses para "los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones" ante el Congreso, cuando este esté reunido, "alterando su normal funcionamiento".
   Desde la Coordinadora 25S, que se encarga de organizar la protesta, han insistido que se trata de una acción "no violenta" y no pretenden impedir el paso de los diputados. "Se llegará hasta donde lo permita la barrera policial", señalan.
   Asimismo, teniendo en cuenta lo ocurrido y de cara a las próximas reuniones organizativas que tendrán lugar en El Retiro este fin de semana, advierten del "posible riesgo que se deriva de la asistencia a las mismas", al tiempo que insisten en que sus actuaciones "No son ilegales".
   "Es evidente que intentan construir un escenario lo más crispado posible, que la Delegación del Gobierno pretende criminalizar nuestras reivindicaciones y el creciente apoyo a la movilización, pero cada intento de hacerlo suma miles de personas para rodear el Congreso el próximo 25 de septiembre", añaden.

 Los 'indignados' llaman a rodear el Parlament de Cataluña

El colectivo de los 'indignados' han convocado una protesta el martes en el Parlamento catalán, por la que llama a rodear el edificio y emular así la iniciativa 'Rodea el Congreso', prevista para ese mismo día en Madrid.
   A la convocatoria, a las 18.00 horas, la seguirá una asamblea a las 20.00 horas para "hacer un seguimiento de la acción y decidir sobre su continuidad", según ha explicado en un comunicado el colectivo Acampada de Barcelona, vinculado al movimiento del 15M.
   Critican que los partidos "han traicionado sus programas electorales, a sus votantes y la ciudadanía, incumpliendo promesas y contribuyendo al empobrecimiento".
   La iniciativa ha sido convocada en Madrid por la Plataforma ¡En Pie! y según han explicado los organizadores, se están gestionando autocares desde diversas ciudades españolas, entre ellas Barcelona, para acudir al Congreso.
   También se han convocado acciones similares en los parlamentos de Tenerife, Pamplona, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, demás de en las embajadas de París, Berlín y Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario