miércoles, 31 de octubre de 2012

La Comunidad reducirá gasto un 7,7% y aumentará ingresos en 1.335 millones

MADRID.- La Comunidad de Madrid reducirá en un 7,7 por ciento el gasto público en 2013, lo que supone una minoración de 1.424 millones de euros, mientras la previsión de ingresos aumenta en 1.335 millones, ha informado en rueda de prensa el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha presentado el anteproyecto de Ley de presupuestos regionales para 2013.

   González, que ha descrito el presupuesto como "serio, responsable, muy riguroso" y "adaptado a la realidad" de crisis actual, ha asegurado que las cuentas públicas garantizarán a todos los madrileños seguir contando con unos servicios públicos esenciales de "máxima" calidad.
   El presidente ha dicho que los ingresos aumentan por la "venta de activos inmobiliarios de la Comunidad, los rendimientos de consorcios urbanísticos y el reparto de dividendos del Canal". Además, habrá mayores ingresos por tributos propios y por la liquidación del sistema de financiación.
   Preguntado por si la Comunidad cree que la  venta de sus inmuebles vaya a ser una medida que les dé ingresos, González ha dicho "convencido" que el Gobierno regional va a vender inmuebles y que, de hecho, ya lo han hecho, haciendo referencia a unas parcelas que hace poco tiempo han colocado en el mercado.
   "Somos uno de los mayores inmobiliarios, no solo de la región sino de España y estoy seguro de que vamos a encontrar inversores que estén interesados en algunos de los paquetes que vamos a poner en el mercado el año próximo", ha indicado González, quien ha añadido que si están haciendo estas previsiones es porque llevan tiempo "en contacto" con algunos grupos de inversión "que podrían estar interesados".
   González, además, ha indicado que esta reducción del gasto público que recogen los presupuestos se ha hecho "tratando" de mantener los servicios públicos esenciales con la misma calidad, con una política basada en la reducción de estructuras administrativas y la reducción del peso del sector público.
   En este punto, el presidente ha destacado que ya han suprimido la Vicepresidencia, tres viceconsejerías y cuatro direcciones generales además de proceder a la eliminación de organismos como Promomadrid o el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (CES). Además, ha añadido que el próximo año seguirán "profundizando" en la reducción y eliminación de organismos y empresas.
   Por otro lado, González ha destacado el "esfuerzo" que han tenido que hacer este año teniendo en cuenta que contaban con cerca de mil millones de euros menos de la financiación autonómica y además, había que hacer un ajuste de unos 1.700 millones de euros para el cumplimiento de déficit, cifras de donde salían los 2.700 millones de euros de recorte de los que se hablaba en los últimos días.
   "Tengo 2.700 millones menos de ingresos y tengo que conseguir que la suma de mis ingresos y gastos alcancen estos 2.700 millones de euros. Reducimos 1.400 millones de gasto y aumentamos 1.300 millones de euros los ingresos, se suman y dan esta cantidad", ha explicado el presidente madrileño.
   El jefe del Ejecutivo madrileño ha señalado que ha sido "uno de los presupuestos más difíciles" que ha tenido que realizar el Gobierno en los últimos nueve años, pero está seguro de que "van a estar a la altura de las circunstancias" y se va a poder "dar la garantía" a los madrileños de que con las mismas políticas y principios, los servicios esenciales van a mantenerse "con los niveles de calidad" de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario