jueves, 15 de noviembre de 2012

Los sindicatos madrileños cifran en un 78% el seguimiento de la huelga

MADRID.- Los principales sindicatos madrileños --CC.OO., UGT y USO-- han cifrado en un 78 por ciento el seguimiento de la huelga general por parte de los trabajadores de todos los sectores económicos de la Comunidad.

   Según han informado en una rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles frente al Banco de España, del total de 2.138.000 trabajadores madrileños que estaban convocados al paro, 1.667.000 lo han secundado.
   Los sindicatos han recordado a este respecto que la población asalariada en Madrid asciende a 2.375.700 personas, entre las que se incluye a aquellas que no pueden hacer huelga.
   El secretario de organización de UGT, Miguel Ángel Abejón, que ha sido el encargado de dar a conocer los datos, ha indicado a su vez que estos deben ser tomados con la "cautela de la provisionalidad". Abejón ha enumerado los porcentajes por sectores de seguimiento del paro por parte de los trabajadores, con datos de las 10.30 horas.
   Así, según estos datos, en lo que respecta al transporte público la huelga general ha tenido un seguimiento del 98 por ciento en Cercanías; 91 por ciento en el resto de servicios ferroviarios; 98 por ciento en autobuses urbanos e interurbanos; 97 por ciento en Metro; 93 por ciento en transporte aéreo, y 70 por ciento en el transporte relacionados con logística y mensajería.
   En cuanto a los medios de comunicación, los sindicatos han constatado que el seguimiento de la huelga ha ascendido al 50 por ciento de la plantilla en prensa escrita; 65 por ciento en radio, y 76 por ciento en televisión, incluidas las cadenas públicas.
   Dentro del sector servicios, han secundado la huelga el 60 por ciento de los trabajadores de las grandes superficies y el 55 por ciento de los de las pymes. En la hostelería se ha producido un seguimiento del 70 por ciento; en los bancos y cajas, del 20 por ciento, y en la limpieza viaria del 98 por ciento. El seguimiento total en este sector, conforme a estas cifras, ha sido del 50 por ciento.
   Con respecto a las administraciones públicas, un 60 por ciento de los trabajadores de la administración central ha hecho huelga, así como un 75 por ciento de la administración autonómica y un 85 por ciento de la administración local.
   Según los mismos datos, en la sanidad pública el seguimiento del paro ha ascendido al 90 por ciento de los trabajadores, sin contar los servicios mínimos. En el sector de la educación, tanto pública como privada, el seguimiento se ha situado en el 71 por ciento. En Correos, el 90 por ciento de los trabajadores se han sumado al paro.
   En lo que respecta a la industria, han parado el 97 por ciento de los trabajadores del metal, el 91 por ciento de la química y el 95 por ciento de la agroalimentaria. En lo que tiene que ver con las pymes, el 78 por ciento de los trabajadores de las dedicadas al metal han secundado la huelga; el 71 por ciento en las química, y el 85 por ciento en la construcción.
   Por otro lado, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, se ha hecho eco de los datos recabados por Economistas Frente a la Crisis, según los cuales, la demanda de electricidad derivada de la actividad económica ha caído un 66 por ciento a primeras horas del inicio de la huelga, un 64 por ciento a primera hora de la mañana y un 60 por ciento a partir de las 10 horas, cuando ha empezado a funcionar el comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario