martes, 22 de enero de 2013

UPyD cree "probable" que el PP haya perdido la mayoría absoluta en Madrid

MADRID.- El portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, cree "probable" que el PP haya perdido la mayoría absoluta en Madrid por el conflicto sanitario y por los supuestos casos de corrupción política publicados en los medios de comunicación en los últimos días.

   En un desayuno informativo, De Velasco ha dudado, en cambio, que se adelanten las elecciones en la Comunidad, aunque considera que todo dependerá de la situación económica política e institucional, al tiempo que señala que el caso Bárcenas ha supuesto un "cambio cualitativo importante" y puede suponer un "importante correctivo" para el PP.
   En este sentido, De Velasco ha afirmado que "existe corrupción en la Comunidad y en España" y aunque ellos "no tienen una varita mágica" para acabar con ella, opina que para lograrlo "se necesita voluntad política".
   De Velasco ha indicado que el nombramiento de Manuel Pizarro como 'fiscal anticorrupción' del PP de Madrid "forma parte de las guerras de ese partido" y no está seguro de que en el PP nacional lo aceptará. Asimismo, ha abogado por la realización de auditorías externas mejor que internas en los partidos y ha criticado que los medios de comunicación "den información de los suyos y no de los otros".
   Por su parte, el portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, se ha quejado de que la Cámara de Cuentas regional "no sea independiente" para realizar los controles oportunos y ha pedido a los partidos políticos "que no protejan a los suyos".
   Luis de Velasco ha realizado un balance del trabajo parlamentario y de la situación de la Comunidad en los últimos meses. Así, ha señalado que la llegada de Ignacio González a la Presidencia regional no ha supuesto cambios ideológicos importantes porque "es un fiel continuar de las tesis de Esperanza Aguirre del neoliberalismo, de la libertad de elección, aunque luego intervienen por activa y por pasiva en Telemadrid o Caja Madrid".
   Sin embargo, el portavoz de la formación magenta ha apuntado que González tendrá "más dificultades" que Aguirre por el momento económico difícil actual y por el conflicto sanitario "que no sólo les enfrenta con los sindicatos, sino con gente que ha salido a la calle por primera vez como los médicos".
   De Velasco se ha mostrado "sorprendido" por el nivel de bronca que ha alcanzado el debate de la Asamblea en los últimos meses, "que refleja lo que está pasando en la calle".
 "Nos ha parecido que el debate ha tenido demasiadas acusaciones de 'tú más'. Nosotros acostumbramos a no entrar en ese tipo de dialécticas porque a nosotros poco nos tienen que reprochar desde ese punto de vista de la corrupción y del amiguismo. Nos reprochan lo de siempre, que somos demagogos y populistas pero ellos no conocen lo que es ser populista, para empezar", ha esgrimido.
   Ha criticado que la Mesa de la Asamblea no haya aceptado la convocatoria de Plenos este mes de enero, inhábil desde el punto de vista del debate parlamentario, para tratar el conflicto sanitario.
   El portavoz de UPyD también ha arremetido contra los horarios de los Plenos de la Asamblea de los jueves, que muchas veces duran hasta la medioanoche, o por el hecho de que "no hay debate en el que no salga el tranvía de Parla, lo que es ridículo y lo que hace es  desprestigiar a la Asamblea".
   También ha calificado de "absurdo" que en la sesión de control de la Cámara autonómica "haya una serie larguísima de preguntas al Partido Popular" y que el portavoz del PP se dedique "en una gran parte de las veces a atacar a la oposición.
   "Eso es una deformación de la letra del reglamento de la Asamblea y no debería ser así. Es la oposición de la oposición y no nos parece de recibo", ha añadido De Velasco.
   Por último, ha criticado que la Ley de Acompañamiento, en el que se incluían los temas de Eurovegas y de la externalización de la gestión de la Sanidad Pública, "se despachara en 10 minutos" en la Asamblea de Madrid la última semana de diciembre.
   El portavoz de UPyD también ha querido fijar las líneas de la actividad política de su partido para los próximos meses. Así, ha destacado que se centrarán en Sanidad porque consideran que el tema "no está resuelto". 
"Creemos que es un tema que suma ideología al entender que la gestión privada es más eficiente que la pública; y un tema de negocios", ha añadido.
   Asimismo, trabajarán por una modificación de la Ley de Espectáculos Públicos y contra el distrito único en Educación. También abogaran por la desaparición de más organismos públicos y las "duplicidades y triplicidades" en la Administración Pública madrileñas.
   Por último, UPyD presentará una seria de iniciativas para luchar contra la pobreza, la marginalidad y el riesgo de exclusión social que, a su juicio, se ha incrementado con la crisis y el aumento del paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario