jueves, 10 de enero de 2013

La OCU advierte de que el euro por receta es una medida que atenta contra la igualdad de la población

MADRID.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que la aplicación de la tasa del euro por receta --en vigor desde el 3 de enero en la Comunidad de Madrid y desde en Cataluña-- es una medida que atenta contra la igualdad de la población en el acceso a los tratamientos sanitarios y que, además, "perjudica" a los "más vulnerables". 

   A su juicio, es "injusto" que se "presuponga" que la población hace un uso irracional de los medicamentos, cuando la mayor parte del consumo farmacéutico corresponde a productos que se dispensan con receta médica y son, por tanto, recetados por un profesional médico.
   "La implantación de esta medida se ha llevado a cabo de forma precipitada, dado que hasta febrero no estarán operativos los sistemas informáticos que permitirían cobrar sólo lo que corresponde pagar según la normativa", ha indicado la Organización.
   Según ha recordado la OCU, cada receta emitida por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) con posterioridad al 1 de enero conlleva el pago en la farmacia de un euro adicional, tanto si la receta está en papel o es electrónica. La tasa se aplica a todos los productos, sean medicamentos, fórmulas magistrales, productos dietéticos, sanitarios o vacunas, cuyo precio venta al público sea superior a 1,67 euros, IVA incluido.
   En este sentido, ha recomendado a los usuarios de farmacia que conserven los tiques de las cantidades adicionales desembolsadas y que, además, se apunten los pagos en una cartilla, con los sellos de la farmacia, para poder exigir después la devolución de lo pagado por exceso.
   Asimismo, la OCU ha informado de que si los pacientes tratados por el SERMAS pertenecen a otra comunidad autónoma, deberán solicitar también la devolución a través de la Comunidad de Madrid, no siendo posible percibirla si no se sigue el trámite de reclamarla. "Si las recetas pertenecen a otra comunidad, no se deberá abonar el euro adicional aunque el medicamento haya sido dispensado en una farmacia madrileña", ha recordado.
   Por último, la OCU ha comentado que las farmacias madrileñas tienen a disposición de los usuarios un formulario destinado a las personas contrarias al pago del euro por receta. Este formulario debe rellenarse por triplicado, aportando fotocopia del DNI.
   "Lo que está por verse son las consecuencias de la insumisión al desembolso de la cuota, pues, aunque la Comunidad de Madrid facilite un formulario a tal efecto, la administración regional ha alertado de que el incumplimiento del pago tendrá las mismas consecuencias que el impago de la renta a Hacienda, y reclamará su abono por vía administrativa", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario