sábado, 19 de enero de 2013

Cientos de ciudadanos rodean la sede del PP en Génova contra la corrupción

MADRID.-   Varios centenares de personas se concentraron anoche durante tres horas en la calle Génova para protestar contra la corrupción ante la sede del PP, protegida por un fuerte despliegue policial desde aproximadamente una hora antes de que diera comienzo la protesta, convocada de manera espontánea en las redes sociales.

   "Hay que ilegalizar el Partido Popular" y "lo llaman democracia y no lo es, es una dictadura eso es", son algunas de las consignas que gritaban los manifestantes que se habían acercado hasta la calle Génova, que permaneció cortada al tráfico desde antes de las 19.00 horas, momento en el que comenzó la protesta, hasta su finalización a las 22.00 horas. En todo momento había estado fuertemente custodiada por más de una veintena de furgones policiales.
   De manera preventiva, la Policía había establecido un perímetro de seguridad en torno a la sede de los 'populares' de más de 200 metros, al que sólo podían acceder residentes de la zona y periodistas y donde los comercios habían cerrado antes de lo previsto.
   De esta forma, los congregados habían quedado divididos en dos columnas, una ubicada en la zona más próxima a la Plaza de Colón y la otra hacia Alonso Martínez. El acto de protesta, que llegó a congregar en algún momento de la tarde a casi dos millares de personas, vió reducido el número de participantes hacia las nueve de la noche cuando comenzó a caer una fina lluvia y el frío se volvió más intenso.
   Sobre las nueve de la noche, la zona más cercana a Colón, donde efectivos de unos siete furgones policiales permanecían vigilantes, prácticamente se había desalojado de manera espontánea, aunque el tráfico seguía cerrado.
   El grueso de manifestantes, más de medio centenar, permanecía en la zona de Alonso Martínez, donde los gritos más coreados a esa hora iban dirigidos a la Policía: 'Policía, defiendes al ladrón' o 'Si eres Policía, detén al ladrón'. En torno a las 21.30 horas, unos doce furgones policiales que estaban posicionados en las proximidades de la sede del PP se trasladaron hacia la glorieta de Alonso Martínez de manera preventiva y media horas después, cuando los manifestantes abandonaban ya la zona de manera voluntaria, retiraron las vallas y reabrieron la circulación.
   El acto de protesta se fue desarrollado sin incidentes relevantes y la Policía permaneció vigilante pero sin intervenir durante el desarrollo de la concentración más allá de algunas identificaciones aisladas. El único momento de tensión que no llegó a mayores fue cuando un grupo de personas intentó aproximarse a la sede del PP a través de la calle Zurbano y en ese momento se cerró la verja de la sede popular.
   Además de los lemas ya habituales en las protestas protagonizadas por el movimiento 15M como "El pueblo unido jamás será vencido", los manifestantes congregados en los alrededores de la sede del PP habían coreado repetidamente los gritos de "vergüenza", "ladrones" o "cleptocracia". Asimismo, algunos portaban banderas republicanas y pancartas en las que se podía leer "Rajoy lo tapó y con Gürtel ganó" o "Al juez de Gürtel lo echó y triunfó el PP".
   Aunque ningún colectivo había convocado oficialmente la protesta, muchos grupos relacionados con el 15M como la vertiente madrileña 'Acampada Sol', la plataforma 25S o 'Democracia Real Ya' se habían sumado a la iniciativa, difundida en las redes sociales con etiquetas como '#CorruPPlandia', '#CulPPables' y '#CorruPPción'.
   Su intención era mostrar su indignación ante los últimos casos de corrupción en los que se ha visto implicado el PP en los últimos días y exigir la dimisión de algunos de los que consideran responsables de llevar a cabo prácticas fraudulentas.
   "Porque queremos fuera del Gobierno a quienes nos roban impunemente. Por la dimisión de Ignacio González, Lasquetty y demás calaña. Pásalo!", es el mensaje que se podía leer en uno de los carteles que habían circulado por las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario