viernes, 4 de enero de 2013

IU denuncia que el euro por receta es una medida "recaudatoria y expropiatoria"

MADRID.- El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha presentado al Defensor del Pueblo, en nombre del Grupo Parlamentario de Izquierda Plural, una solicitud de recurso de inconstitucionalidad contra la implantación de la tasa del euro por receta por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, al considerar que es una medida "recaudatoria y expropiatoria".

   Tras presentar dicha solicitud, el diputado de IU ha asegurado que el euro por receta --en vigor en Madrid desde el miércoles y en Cataluña desde junio-- vulnera los artículos 139 y 149 de la Constitución que establecen el principio de igualdad y la competencia exclusiva del Estado sobre las bases y coordinación general de la sanidad y la legislación sobre productos farmacéuticos.
   "No es un procedimiento disuasorio sino, muy al contrario, es recaudatorio, expropiatorio y es una discriminación inaceptable entre los ciudadanos españoles y, respecto a los más enfermos ya que serán éstos los que más paguen", ha argumentado Llamazares para instar a que esta normativa se paralice de manera "inmediata".
   Y es que, a su juicio, este "insoportable tripago" es un "impuesto nuevo a la enfermedad" y, especialmente, para los pacientes que tienen varias enfermedades, los crónicos y los pensionistas. Así, ha insistido en la necesidad de que se "paralice cuanto antes" porque tanto el Gobierno madrileño como el catalán están "vulnerando" sus competencias y la "igualdad" de los españoles en derechos fundamentales como la salud.
   De hecho, en el texto que ha presentado el diputado de IU se recuerda que el Consejo de Estado ha dictaminado que las comunidades autónomas no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública, por ser esta una competencia exclusiva del Estado y consagrada en el artículo 149.1.16. de la Constitución.
   Por ello, según prosigue la solicitud, "no cabe admitir" que, en ejercicio de su potestad tributaria, las comunidades impongan "gravámenes" cuya exacción comporte, en última instancia, un incremento del coste que los ciudadanos tengan que abonar para obtener un determinado medicamento o producto sanitario.
   "Hemos recurrido esta medida y pensamos que debe paralizarse cuanto antes porque es una decisión prevaricadora por parte del Gobierno de Madrid y de Cataluña a sabiendas de que esta competencia no es propia, que es una competencia del Estado y a sabiendas de que vulnera la igualdad de los españoles en derechos tan fundamentales como es el derecho a la salud", ha zanjado Llamazares.
   La tasa del euro por receta ha suscitado ciertas quejas y, según informaron el miércoles fuentes gubernamentales, el Gobierno se está planteando la posibilidad de llevar este mes al Consejo de Ministros un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por esta tasa.
   Además, el Ministerio de Sanidad ya ha elaborado los informes pertinentes en los que se puede basar el recurso y ha remitido toda la documentación al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que tiene previsto pedir un informe al Consejo de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario