domingo, 10 de febrero de 2013

Más de 1.000 personas se manifiestan por el retraso en la apertura del hospital de Collado Villalba

COLLADO VILLALBA.- Más de un millar de personas ha acudido este domingo a la manifestación convocada en Collado Villalba para protestar por el retraso en la apertura del nuevo hospital y por su adjudicación a una empresa privada.

   Bajo el lema 'Si lo pagamos tod@s, es detod@s. No a la privatización', la convocatoria ha sido promovida desde la Plataforma por la Defensa de los Derechos Sociales de la Sierra del Guadarrama.
    La manifestación ha contado con tres cabeceras que han partido de Collado Villalba pueblo, Collado Villalba Estación y Alpedrete, para finalizar en los terrenos en los que se está levantando el hospital, donde un portavoz de la organización ha leído un manifiesto. También se ha guardado un minuto de silencio por el último suicidio a causa de un desahucio.
    En el manifiesto, los convocantes han denunciado que el hospital es uno de los cuatro centros con gestión "enteramente privada" que ha promovido el Gobierno regional y que "pese a estar cerrado" cuesta "más de 900.000 euros al mes" en conceptos de "seguridad, desratización, limpieza, mantenimiento de viales y jardines, reparaciones, tributos y seguros", entre otras cuestiones.
   "La privatización de los centros supone un aumento del gasto sanitario y pone en peligro a corto plazo el acceso equitativo de los ciudadanos al sistema de salud, considerado uno de los mejores y más baratos de Europa. Estos centros cuestan a los madrileños entre siete y ocho veces más que los de gestión tradicional. El objetivo que se consigue es incrementar el beneficio de las empresas concesionarias", ha indicado el portavoz en su alocución.
    Los asistentes han reclamado la apertura del centro con lemas como 'la sanidad se vende, el paciente se resiente', 'este gobierno perjudica tu salud', 'sanidad pública, no a la privatización', 'más sanidad menos sobres' y 'sanidad pública y de calidad', entre otros.
 Un manifestante ha asegurado sentirse "indignado" por el coste del hospital porque "pese a estar cerrado", cuesta "mucho dinero a los contribuyentes". "La sanidad la estamos pagando todos los días con nuestros impuestos. Esto no es un copago, es un robo", ha añadido otra de las manifestantes.
   "Hemos venido a apoyar esta manifestación porque creemos en la sanidad pública. Creemos que lo que hemos conseguido durante muchos años tiene que seguir. Es una vergüenza y un despilfarro que el centro esté cerrado y tengamos que pagar por él", ha indicado una vecina de la localidad.
   Por su parte, un vecino de Alpedrete ha hecho alusión al centro de salud de la localidad que "también está en obras y sin funcionar". 
"Esto es un despilfarro increíble. En los tiempos que corren despilfarrar de esta manera el dinero no se entiende nada", ha puntualizado.
   "Es incomprensible, hay un juego de intereses que no está muy claro. La empresa adjudicataria del hospital ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento de Villalba por un tema de terrenos. Aquí se llevan dinero público por todas partes y mientras el hospital, que ya nació con polémica porque está construido sobre unos terrenos que eran un paraje protegido, está cerrado", ha concluido uno de los miembros del 15-M.

Equo insta a la Fiscalía a actuar ya

El coportavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde, y la coportavoz de EQUO Madrid, Inés Sabanés, presentarán este lunes en la Fiscalía General del Estado un escrito en el que solicitan que se abra una investigación sobre las "presuntas irregularidades" que, a su juicio, se están produciendo en el proceso de externalización de la sanidad pública madrileña.
   Según ha explicado la formación en un comunicado, estas "irregularidades" también se reflejan en la documentación publicada por los medios de comunicación sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas.
   Se trata de un acto más en contra de la externalización sanitaria de la Comunidad de Madrid, que se produce un día después de que más de un millar de personas acudiesen este domingo a una manifestación convocada en Collado Villalba para protestar por el retraso en la apertura del nuevo hospital y por su adjudicación a una empresa privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario