viernes, 15 de febrero de 2013

Bankia Habitat subsanó en agosto las necesidades de provisiones detectadas por el auditor

MADRID.- Bankia Habitat, filial inmobiliaria del grupo bancario que preside José Ignacio Goirigolzarri, subsanó en el mes de agosto las necesidades de provisiones que el auditor de la sociedad detectó en junio sobre las cuentas del año 2011, informaron hoy fuentes próximas a la entidad.

   El informe del auditor indicó que eran necesarias mayores provisiones, algo que la inmobiliaria del grupo corrigió mediante una ampliación de capital que se llevó a cabo mediante la conversión de 499,9 millones de euros de créditos a capital, elevándolo hasta los 755,5 millones.
   Dicha ampliación fue previa a un proceso de reestructuración de filiales del grupo inmobiliario, por el que Bankia Habitat absorbió varias de las sociedades que dependían de esta matriz.
   Esta fusión quedó formalmente inscrita en el Registro Mercantil, lo que avala la corrección de las cuentas.
    El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha revelado en la Audiencia Nacional que el supervisor mantiene "medidas de investigación en curso" por "lo sucedido" en Bankia, incluido un capítulo específico sobre su filial inmobiliaria Bankia Habitat, y ha dejado claro que el futuro de la entidad está actualmente en manos de la troika comunitaria, informaron fuentes jurídicas presentes en su declaración.
   Linde, que ha comparecido como testigo durante unos 45 minutos en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, ha explicado que la investigación partió de un informe del Banco de España fechado el 22 de junio de 2012 en el que se analizaba uno de los borradores del plan de recapitalización concebido por el actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri.
   El informe revelaba, entre otras cuestiones, la existencia de descuadres contables en Bankia Habitat y consideraba insuficente el plan de eficiencia y reducción de costes puesto en marcha por el grupo después de que pidiera al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) una inyección de 19.000 millones de euros. De igual modo, apuntaba que la política salarial y de retribuciones del grupo seguía sin gestionarse como una empresa en crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario