jueves, 28 de febrero de 2013

Los sindicatos proponen a la Politécnica un plan de jubilación anticipada para evitar los 300 despidos

MADRID.- Los sindicatos con representación en la mesa de negociación van a proponer a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) un plan de jubilación anticipada para evitar los 300 despidos que tiene planeados la institución con el fin de obtener un ahorro de 24,7 millones de euros.

   El secretario del sector Universidad de la FREM de CC.OO., Santiago Cuesta, ha explicado que este mismo jueves quieren presentar formalmente su propuesta de racionalización del gasto en todas las áreas. "Es una propuesta integral, que no solo afecta a la parte de las nóminas y retribuciones sino también a gasto corriente o inversiones", ha dicho.
   Además, ha explicado que el plan elaborado por los sindicatos durante esta semana, después de que la Universidad les diera de plazo hasta el día 1 de marzo para presentar alternativas, "garantiza el problema actual de financiación" de los 24,7 millones de euros y además actúa sobre el próximo ejercicio por si existieran "más recortes por parte de la Comunidad".  
   Así, a nivel de gasto corriente, proponen un replanteamiento del suministro, de la facturación, la revisión de los contratos, la racionalización de las instalaciones y las infraestructuras o el alquiler de espacios que quedan libres. También proponen una política de racionalización energética dado que los "edificios son muy antiguos y resulta muy costoso su mantenimiento", ha señalado.
   En la misma dirección, apuestan por un control "más exhaustivo" en los procesos de investigación. "Es necesario un control más estricto porque hay una serie de gastos que no es que no estén justificados pero sí que se podría hacer de ellos una gestión más óptima", ha considerado Cuesta en este sentido.
   La clave, no obstante, está en el plan de jubilación anticipada que proponen los sindicatos. Cuesta ha explicado que la edad media de la plantilla de la Politécnica es "bastante alta" porque es una de las universidades más antiguas, y creen que es "necesaria una renovación".
 "Con este plan, el desfase entre 2013 y 2014 se solventaría", ha asegurado.
   Además, proponen que mientras persista la deuda, se supriman los complementos por cargo académico. En este punto, Cuesta ha explicado que a esta cuestión se destinan 1,8 millones de euros, con los que se podrían salvar entre 40 ó 50 puestos de trabajo. También apuestan por disminuir estos cargos académicos.
   Su plan recoge, asimismo, la eliminación de los gastos de representación, y una racionalización de gastos de protocolo y gastos externos. "Esperamos que nos reciban porque no es moral que estando en juego 300 puestos de trabajo, dejemos de negociar una semana", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario