martes, 5 de febrero de 2013

Decanos muestran su desacuerdo con la subida de matrículas

MADRID.- Decanos de cuatro universidades madrileñas (Complutense, Autónoma, Rey Juan Carlos y Alcalá) han mostrado su "profunda preocupación y desacuerdo" con la decisión de la Comunidad de aprobar una subida "desorbitada" de las segundas, terceras y cuartas matrículas en los estudios de grado y licenciatura así como un aumento de "casi un 200 por ciento" en el postgrado.

   Se trata del "precio más alto de todas las comunidades autónomas, que imposibilita a numerosos estudiantes su acceso a los estudios universitarios en un contexto de recesión económica que se ha traducido en una sustancial disminución de los ingresos de las familias españolas, consecuencia de las políticas de recortes que desde mayo de 2010 se vienen aplicando", han señalado los cuatro rectores a través de un comunicado.
   Defiende que una universidad pública y de calidad al servicio de la sociedad "sólo es posible mediante una suficiente financiación que no impida el acceso por razones económicas y de renta de los más capacitados, de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades establecido por la Constitución española".
   "El mantenimiento de estos precios constituye un serio riesgo de descapitalización de las universidades públicas madrileñas y un peligro para mantener su liderazgo a nivel nacional e internacional, además de ser un factor desestabilizador de la cohesión social. El resultado será el deterioro de la calidad docente e investigadora de las universidades públicas madrileñas, con el consiguiente impacto negativo sobre la economía de la región", han alertado.
   La reducción de estudiantes de posgrado en las universidades públicas madrileñas por unos precios "claramente disuasorios" imposibilitaría el crecimiento de la demanda que desde su reciente implantación registra la oferta de másteres oficiales ofrecidos por las universidades públicas madrileñas, poniendo en peligro su consolidación y expansión, en opinión de los decanos.
   Así señalan que en este curso se ha producido una reducción en las universidades madrileñas de entre el 15 y el 20 por ciento en los másteres de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario