martes, 5 de febrero de 2013

El Ayuntamiento de Madrid cierra el año con un superávit de 841, 8 millones

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid no ha incurrido en el déficit autorizado por el Gobierno de la Nación (-0,3 por ciento para las corporaciones) sino que ha conseguido cerrar 2012 con números positivos con un superávit de 841,8 millones de euros en términos de contabilidad nacional, como ha informado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en rueda de prensa.

   Respaldada por la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, la regidora ha dado cuenta del informe de seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al cuatro trimestre de 2012, que la Intervención General remitió al Ministerio de Hacienda el pasado 31 de enero.
   La estabilidad financiera es la finalidad que persigue el Plan de Ajuste 2012-2022 que, según el informe, "ha cumplido con las previsiones", tanto para el Ayuntamiento, como para las empresas, organismos autónomos, consorcios y fundaciones.
   El primer apartado al que ha hecho mención la alcaldesa ha sido al pago a proveedores, que pasa de los 250 días en los que se estaba pagando a los actuales 180. "No nos consuela ni nos parece suficiente", ha apostillado la primera edil quien ha recordado que el reto previsto es que este periodo sea de 30 días en 2014.
   Por su parte, la delegada Dancausa ha concretado que lo que adeuda el Ayuntamiento a los proveedores es una cantidad aproximada a unos 500 millones de euros.

   Los ingresos corrientes, por otro lado, quedaron fijados a fecha de 31 de diciembre en 4.325 millones de euros, lo que supone una pequeña desviación negativa de un 0,5 por ciento (23,6 millones de euros) con respecto al presupuesto total.
   Dancausa, por su parte, ha explicado que esa cantidad es la resultante de compensar unos datos que se han comportado muy bien, como el IBI o los mayores ingresos previstos en transferencias corrientes, con otros con diferencia negativa, como los relativos a las ordenanzas fiscales falladas en los tribunales. La alcaldesa ha reafirmado su seguridad en que serán capaces de "mantener a raya" los gastos previstos.
   En este punto, ha añadido que las arcas municipales han conseguido un ahorro suplementario de 492,3 millones de euros mientras que la cifra de la deuda viva a 31 de diciembre se situaba en 6.667,5 millones.
   Así, ha destacado que en un solo año se ha conseguido amortizar 726 millones de deuda. La previsión para este 2013 es amortizar otros 733. El objetivo es reducirla hasta los 4.451 en 2015 y, al mismo tiempo, disminuir el ratio de su porcentaje sobre los ingresos corrientes.
   Como resumen de los datos, la alcaldesa ha subrayado que el año 2012 arrancó en el Ayuntamiento con un remanente de tesorería negativo de 876 millones y cerró en positivo con 3,8 millones de euros.
   La primera edil ha destacado que el Gobierno estatal ha establecido un calendario para reducir el déficit de las cuentas públicas y conseguir el equilibrio presupuestario que marca Europa fijando en un objetivo de -4,5 por ciento sobre el PIB para el Estado, de un -1,5 para las comunidades autónomas y de un -0,3 por ciento para los ayuntamientos.
   "El Ayuntamiento de Madrid no incurrirá en el déficit autorizado sino que arroja un número en positivo con un superávit en términos de contabilidad nacional de 841,8 millones de euros", como ha expresado Ana Botella, que ha hecho especial hincapié en la adopción de los criterios de caja, es decir, se contabilizan únicamente los ingresos que se harán efectivos, lo que pone coto a las posibles desviaciones.
   El capítulo de gastos revela un ahorro de 213,2 millones de euros respecto a las previsiones del Plan de Ajuste, que preveía un gasto de 4.541 millones. También fija un ahorro de 492,3 millones de euros con respecto al presupuesto definitivo de gastos, que era de 4.820 millones.
   Dentro de los datos de ejecución del presupuesto de gastos respecto del presupuesto definitivo se incluye un ahorro de 273,6 millones derivado de la inejecución atribuible a las medidas de contención del gasto. Se deben a medidas establecidas por la Administración General del Estado (65,8 millones) consecuencia en primer lugar de la no dotación de planes de pensiones y en segundo lugar, por la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012.
   Por todo ello que los ahorros derivados de acuerdos y otras medidas del Ayuntamiento de Madrid ascienden en el ejercicio a 207,8 millones de euros, es decir, se han tomado medias por importe de 45,2 millones más que lo aprobado en el Plan de Ajuste.
   El resto del presupuesto no ejecutado asciende a 218,6 millones de euros, que sumado al importe de las medidas anteriores arroja esa cifra de menor gasto por importe de 492,3 millones.

   Botella ha subrayado que se espera que sea en 2016 cuando se generen excedentes que permitan afrontar nuevas inversiones y reforzar los servicios municipales. La alcaldesa confía en que la situación del país mejorará en diez años, el plazo de vigencia del plazo, aunque ha advertido que "nunca se recuperarán los niveles de momento de mayor inversión en este Ayuntamiento".
   También ha recalcado que los servicios municipales se garantizan con los ingresos corrientes ya que no tienen que afrontarlos con la venta o enajenación de inmuebles. "Los gastos corrientes deben cubrirse siempre con ingresos corrientes, es una regla que no se debe romper en el futuro", ha defendido.
   En este punto, la primera edil ha defendido que "no parece que sea el momento de pedir una nueva financiación para el Ayuntamiento", lo que deberá postergarse hasta una mejora de la situación general del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario