MADRID.- La consejera de Educación, Juventud y Deportes
de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha anunciado que va
a pedir al Ministerio de Educación una revisión de los planes de
estudio de Magisterio, así como de los temarios que se estudian los
profesores y maestros a la hora de opositar.
Así lo ha señalado tras hacer público un informe con los últimos
datos de las oposiciones celebradas en 2011 y que arrojan que el 86 por
ciento de los aspirantes a ocupar una plaza en un centro público
educativo de la región no aprobó la prueba de conocimientos, es decir,
que no tenía los conocimientos básicos.
Los datos son "estremecedores", ha indicado Figar en rueda de
prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha indicado que el hecho
de que un 86 por ciento de los opositores "no tenga el nivel de
conocimiento de los alumnos a los que tiene que dar clase es muy grave".
"No todos tenemos por qué sabernos las provincias por las que pasa el
Ebro pero sí el que lo tiene que enseñar", ha considerado.
Figar ha destacado el bajo nivel de Matemáticas que se desprendió
de los resultados de este informe, y es que hay cuestiones de ordenar
números decimales de mayor a menor que no fueron superadas por el 80 por
ciento de los profesores que se presentaron a la oposición, u otras
preguntas "básicas" como equivalencias de metros a kilómetros que solo
las conoce un 7 por ciento.
"Hay lagunas tremendas que nos llevan a hacer una reflexión, hay
que revisar los planes de estudio de las facultades de Magisterio y los
temarios de las oposiciones que se están preparando y dar otra vuelta y
volver a revisar los sistemas de selección del profesorado", ha apuntado
Figar, quien ha señalado que así se lo trasladará al ministro
responsable en la materia, José Ignacio Wert.
En este sentido, ha concretado que aunque los datos correspondan a
las oposiciones en Madrid no significa que sea un problema de los
profesores madrileños porque en el último proceso, precisamente por ser
una de las pocas regiones que celebraron uno, "se presentaron candidatos
procedentes de toda España".
"Vienen personas de toda España. Esto nos hace pensar que es una
situación general, ocurre en Madrid y en toda España y hay que revisar
lo que se está estudiando en las facultades", ha insistido Figar, quien
ha señalado que ha hablado con rectores y decanos y que "todos coinciden
" en que existen "lagunas".
Según los resultados de las últimas oposiciones, los aspirantes en
2011 a una plaza en Madrid cometieron errores como que los ríos Ebro y
Guadalquivir atraviesan Madrid, Soria se ha independizado de Castilla y
León para convertirse en una nueva comunidad autónoma; Albacete, Ciudad
Real y Badajoz son ahora provincias andaluces, el caracol es un
crustáceo y la palabra 'escrúpulo' significa 'la salida del sol'.
Además, los miembros del tribunal detectaron durante sus
correcciones de los exámenes todo tipo de faltas de ortografía de los
aspirantes a maestro en la Comunidad escribiendo palabras como "anbito,
conduzta, adsequible, hacercar, Cordova, Nabarra,Valladoliz, vagaje,
veverlo, lleba, bolcán, Hurano, deverá, gerarquia, obserbara,
enrraizada, escursiones, incapie, inportancia..". Los tribunales
llegaron a bajar más de 30 puntos por errores ortográficos en algunos
ejercicios.
A la hora de las definiciones de las palabras seleccionadas por
los examinadores para el ejercicio de la oposición en Lengua castellana y
Literatura, el 69 por ciento de los aspirantes dio una respuesta
incorrecta. Así, la palabra "susceptible" se llegó a definir como
"asquerosidad" o una incapacidad que aparece en las personas cuando "no
eres capaz de tocar las algas con las manos".
En la misma línea, definieron la palabra extasiar por "agobiar a
alguien" o quien llega a disertación como "irse por las ramas". También
en Lengua castellana y literatura hay un 87 por ciento y 84 por ciento
de respuestas fallidas en los análisis verbales y morfológicos,
respectivamente.
Entre los resultados de Conocimiento del Medio, hubo quien
identificó las comunidades autónomas de Cataluña y Galicia como
Barcelona y La Coruña, respectivamente. También hubo fallos a la hora de
situar Ceuta y Melilla en un mapa y hasta el 98 por ciento del total de
los aspirantes a maestro no acertó cuando se le pidió que enumerara las
provincias por las que pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir. Se
trata de la pregunta con menor porcentaje de aciertos en la prueba de
conocimiento común.
Asimismo, hasta el 69 por ciento no sabe situar de forma correcta
los límites y nombres de las comunidades autónomas y otro 62 por ciento
falla cuando se le pide que sitúe en un mapa las ciudades de Ávila y
Pamplona.
También en Conocimiento del medio, un 90 por ciento de los
examinados dio una respuesta incorrecta al explicar las funciones de
relación, nutrición y reproducción de los reptiles, de los que un
opositor dijo que "se nutren de todos aquellos elementos de las aguas
estancadas".
Mientras, un 69 por ciento no clasificó correctamente animales
como la serpiente, el gavilán, el gato, la gallina y el caracol a pesar
de admitirse fallar en uno de ellos para puntuar la pregunta. En esta
cuestión aparecieron respuestas como que la gallina es un "mamífero", el
caracol un "crustáceo", el gavilán un "viajero", el gato un "astuto" y
la serpiente se clasificó en el reino animal como "peligrosa".
En un problema matemático se les preguntó por el precio final de
una funda de gafas, tras ofrecer unos datos en el planteamiento de
problema. Un aspirante respondió: "La funda siempre se regala". En la
prueba de conocimiento común de Matemáticas el 80 por ciento del total
de los aspirantes no acertó en un problema en el que se pregunta la
longitud de una circunferencia y el área del círculo.
Hasta un 93 por ciento de los opositores respondió incorrectamente
al completar una tabla de cálculos de equivalencia en el sistema
métrico decimal y en la medida del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario