miércoles, 3 de abril de 2013

Las obras del Metro en Torrejón quedan a la espera de que mejore la situación económica

MADRID.- El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha indicado este miércoles que las obras del proyecto de Metro/Tren en Torrejón de Ardoz queda "reprogramado" hasta que mejore el ciclo económico y contar con la capacidad presupuestaria de acometer conjuntamente la fase I y II del proyecto.

   Por otro lado, ha indicado que la Comunidad acometerá la restauración con mejoras del estado original de las calle Londres, Virgen de Loreto y las obras del aparcamiento de la estación, que se prevé acometer "a la vuelta del verano".
   Así lo ha detallado el consejero tras visitar la estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz para anunciar su remodelación para 2014 y 2015, así como la construcción de una nueva estación en la zona de Soto del Henares para 2015.
   Cavero ha dicho que las obras ya ejecutadas por el Gobierno regional en el centro de Torrejón de Ardoz se retomarán en el mismo momento en que económicamente sean viables y que se recupere la demanda de viajeros.
  "Gracias al acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento se garantiza el compromiso del Gobierno regional de conectar el municipio con la estación de Chamartín en 20 minutos y con la  estación de Fuente de la Mora en tan sólo 14 minutos", ha señalado.
   El consejero ha detallado que esta reprogramación está condicionada al cambio de ciclo económico puesto que ambas fases requieren de una disponibilidad presupuestaria que, una vez se tenga, permitirá acometer las actuaciones "en el menor tiempo posible". Además, ha remarcado que las obras ya realizadas son reutilizables una vez se retome el proyecto.
   Tras indicar que los expertos económicos apuntan a la posibilidad de cambio de ciclo en 2014 o 2015, Cavero ha detallado que la Comunidad ha decidido no acometer sólo la fase I puesto que la infraestructura quedaría incompleta con sólo el ramal hacia la calle Londres sin poder realizar la entrada y salida del tren por el centro de la ciudad mediante un by-pass ferroviario.
   El proyecto contempla la creación de una estación en la céntrica calle Londres que conectará a través de un túnel de casi dos kilómetros con las vías de Renfe de la actual estación de Cercanías.
   "Nos gustaría hacer la infraestructura completa y con capacidad presupuestaria", ha agregado el consejero quien ha recordado que la fase I tenía un plazo "dilatado" de ejecución y que con esa reprogramación se espera acometer ambas en el menor tiempo posible.
   Por su parte, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, ha dicho que por el momento queda en "stand-by" el remate del 'by-pass' entre la estación este y oeste, aunque ha agradecido que se acometa la recuperación de las calles afectadas por las obras mejorando el entorno.

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